¿Quién es Kamala Harris? Del sur de la India a candidata a presidente de EE UU

*Por Pablo Jaruf


Una joven Kamala Harris vista aquí (detrás a la izquierda) en una foto familiar con un sari. Cortesía de Sharada Balachandran Orihuela.

El 26 de enero de 2021 publicamos una nota en nuestro blog en la cual retratamos los festejos que habían tenido lugar en una pequeña aldea india de tan solo 350 habitantes. Se trataba de Thulasendrapuram, ubicada en el sureste de Tamil Nadu, de donde era oriundo el abuelo materno de Kamala Harris. En aquel momento, su nieta recién había asumido como vicepresidenta de Estados Unidos. Ahora, más de tres años después, con motivo de la renuncia de Joe Biden como candidato demócrata a la presidencia de los EE UU, no solo se abre la posibilidad de que Harris sea la nueva candidata del Partido, sino incluso de que sea elegida como la primera presidente mujer del país norteamericano. Es un buen momento, por lo tanto, para volver a preguntarnos ¿quién es Kamala Harris?

Festejos en Thulasendrapuram (Fuente: www.thehill.com)

Como decíamos, su abuelo era de una pequeña aldea al sur de la India. Cerca de allí, en la localidad de Chennai, nació Shyamala Gopalan, su hija y futura madre de Kamala Harris. Ella fue una reconocida biomédica que investigó en distintas universidades estadounidenses, viajando en la década de los cincuenta a dicho país, donde pocos años después comenzó a participar de manera activa en el movimiento afroamericano. Gracias a ello conoció a su marido, Donald Harris, un estudiante jamaiquino que estaba realizando su doctorado en Economía. En 1964 tuvieron su primera hija, Kamala, y dos años después a la segunda, Maya. A fines de esa década fueron a Zambia, donde vivieron hasta que la pareja se divorció. Por suerte, Shymala consiguió un trabajo en Quebec, Canadá, donde sus hijas cursaron la escuela secundaria. A comienzos de la década de los ochenta, Kamala completó sus estudios en la Universidad Howard, de Washington D.C., y en 1989 volvió a su ciudad natal, Oakland, California, donde comenzó la carrera política que hoy la terminó por llevar a la vicepresidencia de la nación. Shymala falleció en 2009 y Kamala, cumpliendo el deseo de su madre, esparció sus cenizas en el Océano Índico, en la costa de Tamil Nadu. Por su parte, Donald Harris todavía vive y es un importante profesor emérito de la Universidad de Stanford. A continuación, compartimos un enlace a una nota de The New York Times donde podrán conocer con más detalles estos acontecimientos: "La historia de amor de dos inmigrantes".

Familia materna de Kamala Harris, de izquierda a derecha: su abuelo, su hermana menor, su madre y su abuela (Fuente: www.dnevnik.bg)

Estas conexiones entre India, Jamaica y Zambia fueron posibles debido a que se trataba de países recién independizados del Reino Unido. El inglés no había sido solo la lengua del poder colonial, sino también el medio a través del cual personas de tres continentes podían comunicarse y establecer lazos comunes. Son estos vínculos los que muchas veces permiten generar las identidades nacionales, cuya idea suele madurar en suelo extranjero. Por ejemplo, Mahatma Gandhi adquirió conciencia de la necesidad de la independencia y de los métodos para llevarla adelante en la colonia británica de Sudáfrica. Asimismo, uno de los escritores que mejor ha retratado la sociedad india ha sido el premio nobel V. S. Naipaul, nacido en 1932 en Trinidad y Tobago, otra posesión británica. La historia de la India, por lo tanto, siempre ha sido una historia global.

Artista retrata a Kamala Harris junto a Joe Biden y Mahatma Gandhi (Fuente: al-Jazzera)

Kamala Harris no sólo es la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta en Estados Unidos, sino también una mujer cuya historia combina el trasfondo multicultural e intercontinental de gran parte de la población estadounidense. A lo anterior, se suma que la suya es una familia ensamblada. En 2014 se casó con Douglas Emhoff, divorciado y con dos hijos. Si bien ella es bautista, el casamiento se celebró siguiendo el rito judío, la religión de su marido.

Más allá de que es presentada por sus opositores como una radical de izquierda, lo cierto es que siempre ha sido una política moderada. En lo que respecta a la política interior, su discurso de campaña se había centrado en la batalla cultural, aunque el principal desafío era recuperar la economía del país y superar la pandemia de la mejor manera posible. Sobre política exterior, siempre intentó de fortalecer los lazos con los aliados tradicionales, dentro de los cuales se encuentra la India, para hacer contrapeso al avance de la hegemonía china en el continente asiático. También es manifiesto su apoyo incondicional a Israel en el conflicto de Medio Oriente, lo que se ocupó de recalcar los últimos meses de campaña y desde que ocupa el cargo de vicepresidente.

Kamala Harris junto a su esposo, Douglas Emfohh, y los hijos de su esposo (Revista People)

Como vemos, los vínculos de Kamala con la patria de su familia materna aún siguen siendo relevante. Incluso el nombre Kamala significa loto en sánscrito, que es la flor nacional de la India. Sin embargo, ella no es la única persona con una familia de origen del sur de Asia que ocupa cargos de primer nivel en el ámbito anglosajón. Otro político muy importante es Rishi Sunak, quien acaba de dejar el cargo de Primer Ministro de Reino Unido, puesto que ocupó desde octubre de 2022 hasta julio de este año.

El Primer Ministro Rishi Sunak da la bienvenida a la Vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, durante la cumbre sobre seguridad de la IA, la primera cumbre mundial sobre el uso seguro de la inteligencia artificial, en Bletchley Park en Milton Keynes, Buckinghamshire. Fecha de la foto: jueves 2 de noviembre de 2023. 74418462 (Asociación de Prensa vía AP Images)

Sunak es hijo de una pareja de inmigrantes africanos. Sus padres habían vivido en Kenia y Tanzania, durante la época colonial, pero las familias de ambos eran originarios del Punjab, región que hoy en día está dividida entre India y Pakistán. Como vemos, su historia, como la de Kamala, combina también un trasfondo multicultural e intercontinental. La pregunta que queda por responder es ¿tendrá Kamala la misma suerte de Sunak y podrá convertirse en la presidente de su país?

Comentarios