Por Alejandro Severini.
Parte del equipo de AsiaGoodNews estuvo presente en el Apostadero Naval Buenos Aires para conocer dos buques japoneses del Escuadrón de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa, Kashima y Hatazake, que se encuentran allí atracados, luego de haber arribado este último sábado a nuestro país. Su tripulación está compuesta por 560 oficiales.
A continuación, les ofrecemos un repaso por la travesía de la naves niponas, sus particularidades más relevantes y el contexto general en el que se enmarca este viaje, que es un muestra más de los fuertes lazos de amistad que históricamente han mantenido estas dos naciones a lo largo de 125 años.
Ambas embarcaciones regresaron a la Argentina después de ocho años, esta vez luego de un itinerario que incluyó previamente los puertos Dutch Harbor en Alaska (EE UU), Victoria en Canadá, Manzanillo en México, Callao en Perú, y Valparaíso en Chile. Luego de su estadía en el Apostadero, ubicado en Dársena Norte de Puerto Madero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, su siguiente destino será Río de Janeiro, donde continuarán su instrucción en alta mar.
Respecto a la denominación de los buques, el TV 3508 JS Kashima, debe su nombre a la ciudad portuaria homónima, ubicada en el prefectura de Ibaraki donde se emplaza un reconocido santuario sintoísta consagrado a Takemikazuchi, conocido también como Kashima-no-kami. Fue fabricado por Hitachi Co. Ltd. y permanece en funciones desde 1995. El JS Hatakaze, construido por DDG, data de 1986 y fue reconvertido en un navío de entrenamiento en el año 2020, siendo reemplazado como destructor de misiles guiados, por buques más modernos.
Otra particularidad que deseamos resaltar es la bandera que flameaba en la popa del navío, la bandera del Sol Naciente (Kyokujitsuki) que es la insignia naval de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón (JMSDF), al diferencia con la bandera nacional actual es que al sol se le añaden 16 rayos. El autor Junichiro Shoji señala que este diseño data de 1870, cuando el emperador Meiji pasó revista a un ejército conformado por clanes Satsuma, Chosu, Hizen y Tosa; el Ministerio de Guerra decidió crear un símbolo para exacerbar la moral de la tropa que decantó en la primera bandera de guerra nacional del país. Empero, aclara que hubo antecedentes en el período Sengoku con banderas con rayos de sol, presentes en varios emblemas. No obstante, existe una pequeña variación entre la bandera que tiene al sol en el centro y la naval, donde se ubica ligeramente desplazado.
Además del recorrido por la cubierta de los buques, el Jardín Japonés organizó exhibiciones culturales con los escuadrones de entrenamiento que incluyeron muestras de judo, kendo y la presentación de banda sinfónica.
Bibliografía consultada:
Junichiro Shoji (2019). The Debate over Japan's Rising Sun Flag. En:http://www.nids.mod.go.jp/english/publication/commentary/pdf/commentary089e.pdf
Zona Militar (2023). Conociendo al JS Kashima y JS Hatakaze: los buques de la Fuerza Marítima de la Autodefensa del Japón que arribaron a Buenos Aires.
Comentarios
Publicar un comentario