Educación y nacionalismo en Japón: una mirada crítica desde el cine documental

*Por Nadia Estoup

Education and Nationalism (Japón, 2022). Directora: Hisayo Saika. Duración: 107 minutos. Distribuidora: Mainichi Broadcasting System (MBS). Documental, largometraje, ATP.


Durante el mes de abril de este año tuvo lugar la 24ta edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), donde pudimos acercanos a nuevas producciones del cine asiático. Entre ellas destacó el documental Education and Nationalism (Educación y Nacionalismo en Japón), el cual fue proyectado por primera vez fuera de su país de origen, llegando a participar dentro de la Competencia Internacional del festival. Su directora, Hisayo Saika, además de dirigir cine y televisión, es periodista. En la actualidad se desempeña como directora del programa documental “Video” en la serie de la cadena MBS. Los ejes de sus trabajos y los premios que ha recibido giran en torno a la labor periodística, la educación y la democracia.

A grandes pinceladas, la mitad del siglo XX nos remonta a hechos trascendentales de la historia de Japón, entre otras, porque el período de postguerra fue clave en la formación del Estado japonés actual. Como explica Charles Holcombe en su libro Una historia de Asia oriental, la formación del “espíritu japonés” fue un fenómeno nuevo en una sociedad que hasta el momento se había visto fuertemente marcada por el sistema de educación pública nacional, el cual había promovido los ideales de lealtad patriótica al emperador y al valor militar. Si bien la figura del emperador cumplía un papel más simbólico en la forma de gobierno, Holcombe explica que la religión estatal Shinto combinó en el relato histórico la mitología antigua de la diosa del sol Amaterasu en relación con la ascendencia imperial. Esta exaltación de la figura del emperador llegó a su punto máximo de esplendor cuando a finales de los treinta el Ministerio de Educación publicó ejemplares de los Principios cardinales de la política nacional.

Con este panorama, la Segunda Guerra Mundial en un Japón marcado por el ascenso militarista de corte ultranacionalista nos remonta a episodios trágicos de su historia. Education and Nationalism nos pone de relieve cuáles de esos episodios se intentan borrar hoy de la enseñanza de la Historia en las escuelas secundarias niponas y el peligro que representa la manipulación de la historia para el ascenso del ultranacionalismo. Por otro lado, este documental también nos abre una puerta a debatir cómo pensamos la enseñanza de la historia en Argentina, donde celebramos 40 años de democracia.


Cuando hablamos del ascenso del ultranacionalismo japonés no se trata de una exageración. Borrar episodios centrales de su historia como fueron las acciones que llevó a cabo el Ejército Imperial durante la Violación de Nanking con las llamadas “mujeres de consuelo” y la responsabilidad por los suicidios en masa por parte de la población civil en la Batalla de Okinawa, nos dejan de forma explícita la intención del gobierno de formar una mentalidad que es nada menos que comparable a la brutalidad con la que actuaron los soldados japoneses en la Segunda Guerra Mundial. En su libro La Violación de Nanking. El holocausto olvidado de la Segunda Guerra Mundial, su autora Iris Chang reflexiona luego de las entrevistas: “Algunos soldados japoneses admitieron que para ellos era fácil matar, porque les habían enseñado que al lado del emperador toda vida individual -incluso la suya propia- carecía de valor”. 

Algunos soldados comentaron:

 “Si mi propia vida no era importante- me escribió Azuma- la de un enemigo pasaba a ser inevitablemente mucho menos importante [...] Esta filosofía nos llevó a menospreciar al enemigo y, eventualmente, a quitar importancia al crimen de masas y a los malos tratos de los cautivos.”

Tanto a escala historiográfica, como en la formación de ciudadanos y una identidad en común, episodios como los de Nanking y Okinawa resultan centrales para conforman una visión que permita comprender el pasado y el presente de manera íntegra. Intentar eliminarlas del relato nacional nos advierte acerca del peligro que conlleva que se cuelen elementos del ultranacionalismo que imposibilitan el desarrollo de una sociedad más igualitaria en el país del sol naciente. El documental de Saika repara en una serie de fuentes que registra la quiebra de las editoriales que una línea disidente al gobierno relata una historia completa de la Segunda Guerra Mundial, razón suficiente para sufrir la presión pública a diferentes escalas: por parte del gobierno y a nivel civil. Para su registro la directora recurre a una serie de fuentes que son el resultado de un trabajo de veinte años de investigación. Imágenes, cartas, entrevistas con docentes, historiadores y funcionarios del gobierno, así como también con la elaboración propia de estadísticas acerca de la continuidad en la distribución de los manuales de enseñanza en el nivel medio de las editoriales disidentes. Todos estos elementos conforman un documento de alto valor cultural e histórico para la sociedad japonesa y nos permite acercarnos al estudio de su historia.

Como ya mencionamos al inicio, la lectura de estos hechos debe realizarse junto a la lectura del estado actual de Japón, pues no es menos importante para comprender la identidad común heredada de la postguerra. El pacifismo es un principio constitucional entendido como una postura que rechaza la figura belicista encarnada por el Ejército. Sin embargo, en un contexto geopolítico en donde los movimientos de los vecinos, China, Corea del Norte y Rusia, pueden ser interpretados como desestabilizadores para la región el carácter del pacifismo nipón se pone en cuestionamiento y sufre diferentes interpretaciones. Teniendo en cuenta esta doble lectura, Education and Nationalism nos acerca a un conjunto de material audiovisual que impacta por el fuerte rechazo de una parte de la sociedad hacia todo lo que califican como “antijaponés”. Manifestaciones, cartas de amenaza y censura por parte del gobierno operan contra la justicia y el reconocimiento de las atrocidades que cometió el Ejército Imperial durante la guerra.

El trabajo documental de Hisayo Saika, no sólo vale por el compromiso de honestidad intelectual que asume, sino porque también resulta necesario para ayudar a la conformación de una sociedad con memoria. 

En este marco, vemos este cine documental como una invitación a pensar en el contexto de los 40 años de democracia en nuestro país. Con una lectura positiva de Argentina en materia de Derechos Humanos, tampoco hay que dejar de lado los incesantes problemas que acosan a la educación y a la formación docente. Es nuestra la responsabilidad de no dejarnos avasallar frente al gobierno que intenta licuar nuestras Casas de Estudio y modificar nuestros planes de estudio. Esto también forma parte de la invitación a reflexionar como afecta la manipulación de la enseñanza de la historia. 

Celebramos Education and Nationalism como una pieza de alto y sincero valor intelectual y como un puente para pensar la Historia con mayúscula en su conjunto. Aun así, precisamos de más puentes para estrechar lazos con los hermanos del continente asiático.

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