Fervor por la selección argentina en Bangladesh: una pasión explicable

 *Por Alejandro Raúl Severini.

Luego de la trabajada victoria de nuestro combinado nacional ante su par mexicano, los distintos medios de comunicación reflejaron el fanatismo de miles de aficionados de Bangladesh en rimbombantes manifestaciones en las principales calles del país asiático exhibiendo enormes banderas argentinas, siendo esta una costumbre de larga data entre sus habitantes.

Los preparativos antes del comienzo del cotejo (cortesía de Imteaz Ahamed).

Con el afianzamiento de las redes sociales, en los últimos mundiales muchos argentinos se mostraron sorprendidos, a la vez que agradecidos, por este acontecimiento tan particular. Es por ello que desde Asia Good News nos propusimos abordar las razones por las que se produjo este hecho, pero enfatizando especialmente en las declaraciones de distintos admiradores bangladeshíes de la escuadra comandada por Leonel Andrés Messi y dirigida técnicamente por Leonel Scaloni.

Distancia entre Argentina y Bangladesh (17 050 km)

Para contextualizar las multicausalidades que han desembocado en esta pasión vivida a más de 17 000 kilómetros de nuestra patria, debemos mencionar la idolatría por Diego Armando Maradona sobre todo luego de los denominados “Mano de Dios” y “Gol del Siglo” en el partido contra Inglaterra en el mundial celebrado en México en 1986. Las nuevas generaciones mantuvieron vivo el cariño por la albiceleste en gran medida por los diferentes futbolistas que han militado con gran suceso en la élite mundial a nivel clubes, siendo Messi la figura paradigmática desde sus gloriosos años en el F.C. Barcelona, afianzando este sentimiento en las nuevas generaciones.

No obstante, lo anteriormente descripto puede aplicarse a muchos países que cuentan con varios aficionados amantes de nuestro combinado nacional. Para el caso que nos compete, no debemos pasar por alto la rivalidad existente entre Argentina e Inglaterra, agudizada luego de la Guerra de Malvinas, y la relación entre esta última y los bangladeshíes incluso antes del establecimiento del país en diciembre de 1971 (cuando la provincia oriental consiguió independizarse) remontándose hasta el virreinato británico, signado por varias carestías, destacando la Gran Hambruna de 1943 en Bengala, enmarcada dentro de la Segunda Guerra Mundial.

Celebración del Día de la Independencia en Bangladesh.

Retomando la idea de brindar un enfoque diferente, ofrecemos a continuación el parecer de dos fanáticos que tuvieron la deferencia de dialogar y enviarnos distintas fotos y videos tomados de primera mano en el querido país asiático.

En primer lugar, Imteaz Ahamed, quien mostró varias filmaciones que realizó en las calles de Shariatpur, y al ser consultado sobre las razones de este llamativo y gratificante cariño reveló: “En Shariatpur tenemos muchos fanáticos argentinos; siempre organizamos un espectáculo de motociclismo en carretera antes de cada mundial de fútbol y también en la previa de cada Copa América; de esta manera presentamos a Argentina a todos, porque amamos a la Argentina y amamos a Messi”.

Espectáculo de motociclismo en carretera en apoyo a la selección argentina.

Por su parte, Nadeem Shikder facilitó innumerables fotografías donde se lo aprecia con toda su cara pintada con los colores celeste y blanco característicos y en sus redes sociales tiene como foto de portada a Emiliano “Dibu” Martinez, el cancerbero surgido en Independiente que supo mantener su arco en cero en el partido ante México. Además, Shikder utiliza las redes, al igual que otros usuarios connacionales suyos para dialogar acerca del desempeño y el rendimiento de los jugadores argentinos. Al momento de explicar su relación con nuestro país, expresó: “La razón por la que amamos a la Argentina es porque amamos el fútbol y Argentina juega mejor que el resto de los equipos. Nos gustan todos los jugadores, pero en especial Messi, quien es mi jugador favorito; creemos que ganará la Copa Mundial en 2022, pero aunque no lo haga en cien años, seguiremos amándola por siempre”.

Nadeem Shikder alentando a la albiceleste.

Tal es la pasión generada que hay innumerables grupos de Facebook y fanpages destinadas a todos los bangladeshíes que desean manifestar su apoyo incondicional, que debido a su pasión tan intensa podemos percibirlo claramente en nuestras pampas.

Los festejos a lo largo del país.

Comentarios