*Por Pablo Jaruf.
En esta nota nos gustaría recomendar una banda que cada día que pasa gana mayor popularidad gracias a la diversidad y calidad de su propuesta musical. Se trata de Light in Babylon, un trío que en 2010 comenzó a tocar en las calles de Estambul "a la gorra", pero que al día de la fecha ya cuentan con tres discos de estudio y un amplio reconocimiento internacional. Para que comiencen a conocerla, compartimos el video de la canción "Ya Sahra" (desierto), grabado en las arenas del Sahara:
Por supuesto, uno de los atractivos principales de la banda es el estilo y la versatilidad de su vocalista: Michal Elia Kamal. Desde un primer momento, nos atrapa tanto con su imagen como con sus expresiones y movimientos, sumando enorme energía a cada canción. Ella es israelí, pero hija de judíos iraníes, quienes escaparon de este país tras la Revolución Islámica de 1979. Téngase presente que Irán era el país con mayor cantidad de judíos de Oriente Medio, pero que, por temor a la nueva República, muchos decidieron huir, emigración que se acentuó con la consolidación de la postura anti-israelí, lo que ponía en duda la lealtad de los judíos del país, como había sucedido antes en los países árabes. A continuación compartimos el video de una canción titulada "Las mujeres de Teherán", donde transmite la añoranza por aquellos años previos a la revolución:
Pero Michal Elia Kamal no estaba conforme con su vida en Israel. Por esta razón, a sus 21 años, abandonó el país y salió a recorrer el mundo. En Bulgaria, conoció a Julien Demarque, quien también había emprendido un solitario viaje, en su caso, de Francia a la India. Ellos dos, mientras caminaban por Estambul, se toparon con Metehan Çiftçi, un artista turco tocaba el santur. Inmediatamente nació una conexión, animándose a formar una banda que llamaron Light in Babylon. El santur es un instrumento de cuerda muy antiguo y característico de Oriente Medio. Se supone que se inventó en lo que hoy es Irán, pero cada región posee su propio tipo de santur. La voz de Michal y las cuerdas de Metehan se combinan para formar una dupla perfecta que sintetiza el estilo y la originalidad de la banda. En YouTube se pueden ver distintos videos de ellos tocando en las calles de Estambul, donde podemos acercarnos a ese "espíritu callejero" que transmiten. Algunos de los videos de sus canciones están grabadas en esta ciudad, como por ejemplo "Cariño mío":
El origen diverso de sus integrantes, y el hecho de que se hayan cruzado por casualidad, es un rasgo que la banda ha decidido imponer en su estilo, interpretando canciones en distintos idiomas: turco, farsi, árabe y hebreo. El nombre de Babilonia, por su parte, remite al mito bíblico según el cual en aquella ciudad se confundieron las lenguas de las personas por primera vez. Por supuesto, la mezcla musical dificulta encasillarlos, por lo que los críticos resuelven con denominarlos como world fusion. A modo de muestra, compartimos un video donde reversionan la famosa canción "Que nadie sepa mi sufrir" del compositor argentino Alfredo Cabral, la cual interpretan en lengua hebrea:
En resumen, creemos que se trata de un grupo muy original que todos deberíamos ver y escuchar. En lo personal, me animo a decir que quizás se trate de la mejor banda del momento, cuya mezcla y proyección sintetiza muy bien el espíritu callejero de las urbes cosmopolitas, tendiendo puentes hacia una integración musical y, por lo tanto, cultural, muy necesaria en los tiempos de división y de conflicto que hoy atravesamos. Para conocer más de la banda, recomendamos su página web oficial: https://www.lightinbabylon.com/
Comentarios
Publicar un comentario