Recomendación musical: A-WA, de Yemen a Israel

*Por Pablo Jaruf

Para comenzar de buen ánimo este nuevo año que acaba de iniciar, recomendamos una banda israelí que seguramente les va a gustar: A-WA. Se trata de tres hermanas descendientes, por línea paterna, de judíos yemenitas, elemento omnipresente tanto en sus canciones como en su estética, pues el grueso de su repertorio consiste en canciones tradiciones yemenitas reversionadas y fusionadas con reggae, hip-hop y música electrónica. Desde su lanzamiento en 2015, no sólo han ocupado el puesto número uno en los ránquines israelíes sino también de varios países árabes. Para que comiencen a conocerlas, compartimos primero un breve concierto íntimo realizado hace un año en el programa All Songs Considered de la Radio Pública Nacional norteamericana: 


Al día de la fecha, llevan publicados dos discos. El segundo, de 2019, narra la historia de sus abuelos paternos, originarios de Saná, Yemen, que fueron llevados a Israel entre 1949 y 1950 debido a la inseguridad que comenzaron a vivir los judíos en este país. Hasta aquel momento, la coexistencia con la mayoría musulmana, aunque no exenta de tensiones, había sido relativamente armónica. Pero los conflictos escalaron de forma dramática a fin de la década del ´40: en 1947 las Naciones Unidas habían votado, contra los intereses de los árabes, que por aquel entonces constituían la mayor parte de la población de Palestina, un Plan de partición para este territorio, pero el Reino Unido se negó a aplicarlo. A pesar de lo anterior, en 1948 los judíos declaración la independencia del Estado de Israel, tras lo cual estalló la guerra contra la Liga Árabe. En un clima exacerbado se pusieron en duda las lealtades de los judíos que vivían en países árabes, desatándose linchamientos en su contra. Posiblemente el más recordado sea el de Bagdad, que finalizó en 1951 con una serie de confusos bombardeos.

Familia judía yemenita cruzando el desierto para llegar a Adén, para subir allí a un avión que los llevara a Israel, 1949 (Fuente: Wikimedia Commons)

El arribo de miles de judíos provenientes de países árabes despertó fuertes contradicciones al interior del Estado de Israel. Los recién llegados sufrieron el desarraigo, perdiendo no sólo sus bienes y su forma de vida, sino encontrándose sujetos a las decisiones tomadas en su nombre por los judíos provenientes de Europa centro-oriental. En el caso de los yemenitas se sumó la desaparición de más de mil niños, que muchos creen fueron dados en secreto en adopción a familias de judíos europeos. En el siguiente sketch humorístico de un programa israelí podemos ver como aún hoy son recordados estos hechos, aunque desde la parodia y la ironía. También podemos observar la discriminación hacia otras colectivos de judíos, como los africanos, quienes sufren la brutalidad policial, tienen serias dificultades para obtener trabajo, a veces no pueden inscribir a sus hijos en determinadas escuelas, e incluso en ocasiones se les han rechazado sus donaciones de sangre.


Estos sentimientos de desarraigo y la añoranza por la tierra perdida es lo que intentan reflejar las canciones de A-WA. Por ejemplo, su canción más exitosa en Spotify lleva por título Hana Mash Hu Al Yaman, es decir, Esto no es Yemen. Por otra parte, el último video realizado por la banda, antes que comiencen las restricciones por el Covid-19, se titula Mudbira, algo así como Mujer Miserable. En el mismo las podemos ver ataviadas con ropas y joyería yemenita, cantando sobre la pérdida de la tierra y la situación de las mujeres. Como dijimos con anterioridad, uno de los aspectos más atractivos de la banda es su estética, como se ve en las tapas de sus discos, sus videos y los conciertos en vivo.


Pero A-WA destaca también por su colaboración con otros artistas. Una de las más recordadas es junto a Acid Arab, la banda de música electrónica francesa, donde pusieron su voz para la canción Gul l'Abi. El video resultó un éxito en YouTube, el cual presenta un mundo imaginario llamado Neuland, donde se combinan tradiciones de Medio Oriente y la cultura underground. El video, dirigido por el joven director turco Behsat Veyseloğlu, recibió varias nominaciones a premios internacionales.


Estos últimos meses no hubieron novedades sobre A-WA, pero imaginamos que este año, poco a poco, volverán al ruedo con nuevas presentaciones. Por nuestra parte, estaremos atentos a sus redes sociales y su página web oficial, las cuales compartimos aquí debajo:

https://www.instagram.com/a_waofficial/

https://www.facebook.com/awaofficial/

https://twitter.com/A_WAOfficial

https://www.a-wamusic.com



Comentarios