*Por Pablo Jaruf.
El 1 de noviembre comenzó el mes de Asia en Wikipedia. Se trata de un evento anual cuyo objetivo es promover contenido relativo a este continente. Pueden participar personas de cualquier parte del mundo y existen concursos y premios para quienes escriban varios artículos. Estos últimos pueden estar redactados en cualquier lengua, pues la idea es, justamente, que se genere más contenido sobre Asia. Toda la información está disponible en el siguiente enlace: Mes de Asia de Wikipedia.
Este evento comenzó en 2015, por lo que ya lleva seis ediciones. Desde entonces, ya se crearon más de 37 mil artículos, los cuales fueron redactados en más de 63 lenguas. Es importante tener en cuenta que la contribución no solo se restringe a Wikipedia, sino que incluye a todos los proyectos de la Fundación, como por ejemplo Wiktionary, Wikinews, Wikidata, entre otros. En caso de que un autor contribuya con más de cuatro artículos, entonces recibirá una tarjeta que le permitirá participar de otros eventos como parte de la Comunidad, es decir, para colaborar en la revisión y corrección de distintos contenidos.
Para quienes no sepan, Wikipedia es un proyecto creado en 2001 con el fin de crear enciclopedias libres disponibles en todas las lenguas del mundo. Al día de la fecha, existen 325 ediciones en distintos idiomas, las cuales suman más de 57 millones de artículos. La edición con mayor cantidad, obviamente, es la de la lengua inglesa, que supera los 6 400 000. Pero, lo más llamativo es que muy de cerca le sigue, ocupando el segundo puesto, la edición en cebuano, una lengua filipina hablada por poco más de 20 millones de personas (recordemos que Filipinas cuenta con más cien millones de habitantes y que la mayoría habla tagalo). ¿Cómo es posible esta situación?
Resulta ser que prácticamente la totalidad de estos artículos fueron redactados de manera automática por un programa llamado Lsjbot, creado por el sueco Sverker Johansson, cuya esposa es de origen cebuano. Como este sistema puede crear diez mil artículos por día, esto explica que los contenidos en cebuano y sueco hayan aumentado de manera extraordinaria desde 2012 en adelante, año en que se puso en funcionamiento el programa, provocando que en la actualidad ambos idiomas ocupen el segundo y el tercer puesto respectivamente en cantidad de artículos. Vemos aquí entonces uno de los problemas más graves que a veces desconoce el lector de Wikipedia: que mucho de su contenido no fue redactado por seres humanos. Para hacer una pausa en nuestra nota, debajo compartimos uno de las canciones más exitosas de la cantante filipina Karencitta, cuyo título justamente es Cebuana:
Bastante lejos siguen las demás ediciones. Para las lenguas asiáticas, la que posee mayor cantidad de artículos es la japonesa, con casi 1 300 000. Muy de cerca le siguen las ediciones en vietnamita y en samareño, esta última otra lengua filipina. Con respecto a China, llama la atención que se ubique por detrás de las anteriores, habida cuenta de la enorme cantidad de hablantes de mandarín en dicho país y otras partes del mundo. Pues bien, resulta ser que existen conflictos entre la Fundación Wikipedia y ciertos administradores chinos, quienes han sido acusados de modificar contenidos sensibles imponiendo puntos de vistas particulares. Por su parte, la página terminó siendo bloqueada por la República Popular China, que acusa a la Fundación de permitir también la generación de contenidos sesgados. Estos conflictos explican la baja cantidad de artículos en relación a la población china. Asimismo, devela otro de los problemas de Wikipedia: que todo su contenido es redactado por autores anónimos que suelen cometer errores o bien incluir información incorrecta de forma adrede. Aunque existen mecanismos de revisión y de control permanentes, hay muchas cosas que quedan sin chequear, pero que suelen ser tomadas por verdad para el lector desprevenido.
Otra edición relevante es la árabe, la cual se encuentra divida entre árabe y árabe egipcio. Entre las dos suman más de 2 500 000 de artículos, por lo que juntas ocuparían el quinto puesto, detrás del alemán y por encima del francés. No obstante, el árabe es una lengua transcontinental, por lo que ya no correspondería considerarla como exclusivamente asiática.
Para completar esta descripción, las demás ediciones que superan el medio millón de artículos son la persa, la indonesia y la coreana. Llama la atención también el escaso número de contenidos en hindi y en urdu, las lenguas principales de India y de Pakistán, que juntan reúnen poco más de 300 000 artículos, muy por debajo de la cantidad de hablantes de estas lenguas en el mundo. Evidentemente, otro de los problemas de Wikipedia es que sobre representa la relevancia de determinadas lenguas en detrimento de otras, ofreciendo una visión deformada del saber enciclopédico mundial. De todas formas, como se debe a una iniciativa estadounidense, es lógico que así suceda. Por esta misma razón es altamente valorable la cantidad y calidad de ediciones en lenguas asiáticas.
Desde nuestro blog invitamos a todos quienes quieran participar de esta nueva edición del mes de Asia en Wikipedia. Como dijimos, no hace falta escribir en otros idiomas, sino que se trata de generar más contenidos relativos a este continente. De paso, puede ser que hasta reciban un premio o una distinción. Pero, no se olviden: todo lo que redacten debe estar chequeado con fuentes confiables. Si vamos a hablar de Asia, que sea siempre con fundamento y responsabilidad.
Comentarios
Publicar un comentario