El Art Déco japonés y su contexto histórico

*Por Kevin A. Tévez

El Art Déco fue un movimiento de diseño popular de las artes decorativas, visuales y la arquitectura, que tuvo gran influencia entre los años veinte y cuarenta del siglo XX. Su nombre se deriva de la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas de París en 1925 y de ahí su influencia se extendería por el hemisferio occidental, pero también se haría presente y cobraría un estilo muy particular, del otro lado del mundo, en Japón.


Tras el primer impulso industrializador de la Era Meiji (1868-1912), más centrada en adquirir los aspectos técnicos de la producción occidental, los años de la Era Taisho (1912-1926), si bien serían conocidos por una relativa liberalización política y social (sufragio universal masculino, democracia representativa de partidos, surgimiento de una sociedad de consumo [incluyendo los consumos culturales] de clase media en las ciudades) también fueron muy turbulentos por la reacción que despertó el influjo occidental, por parte de los sectores nacionalistas civiles y militares. Buena parte de esa reacción se materializó en una serie de espectaculares asesinatos de políticos, empresarios y militares durante estos años, muchas veces por parte de soldados insubordinados. No obstante, surgieron muchas organizaciones obreras, sindicatos y partidos, como el Partido Comunista Japonés (Nyhon Kiosanto) durante estos años, pero que fueron reprimidos con gran eficacia por parte de la policía.

Art Déco en la arquitectura japonesa: el Edificio de Aduanas de Yokohama.

Durante aquellos años, la expresión en el arte estético de la época se veía en el diseño de edificios, pinturas, ilustraciones de revistas, folletos, afiches, jarrones, muebles, artículos para el hogar, paquetes, etc. Según Grace-Yvette Gemmel, los dibujantes japoneses se basaron "en elementos básicos del arte popular europeo y norteamericano progresivo, incorporando versiones estilizadas de engranajes y relojes que recuerdan Metrópolis (1927) de Fritz Lang y Tiempos Modernos (1936) de Charles Chaplin".

Carteles ferroviarios nacionales de la década del treinta (Fuente: Poster Poster)

Lo interesante del Art Déco japonés es que continuaría durante los primeros años de la siguiente Era Showa, época que siguió caracterizándose por el control civil del gobierno, hasta el golpe de Estado de 1932. Fue entonces cuando las tendencias ultranacionalistas y anticomunistas, que habían presionado a los anteriores gobiernos reformistas, terminaron por establecer un gobierno de control militar hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, sería un error pensar que la modernización japonesa se terminó ahí, sino que esta continuó, aunque con un acento más autoritario que en años anteriores. En este período es de destacar la utilización del Art Déco para la cartelería de propaganda oficial del gobierno.

Modern Girl ("Moga") en la cartelería japonesa, estilo Art Decó.


En la cartelería publicitaria (de películas y productos de consumo varios), una de las imágenes icónicas que se hace presente es la de la "Modern Girl" (Chica Moderna), conocida por el neologismo japonés de moga. Representaba un tipo de mujer surgida de la globalización y el cosmopolitismo de las ciudades japonesas: relativamente liberada, de pelo corto, amante del jazz, devotas por la moda de París y de Hollywood, adoración por el cine, consumidora de comidas y bebidas occidentales, etc.

La rica y variada historia del diseño gráfico japonés (de la cual podemos apreciar una línea de tiempo del estudio Ian Lyman) no se ha reducido a un papel pasivo respecto de las influencias occidentales. Puede hablarse de una relación fluida, ya que el "japonismo" ya había influenciado en el Impresionismo y el Art Nouveau de principios del siglo XX.

Gemmel aclara que, en el caso del Art Déco, se trató de una combinación entre "lo antiguo y lo ultra-moderno" y que en realidad existía una "afinidad visual" entre el estilo tradicional japonés y el Art Déco occidental, lo que permitió esta fusión, dando como resultado un Art Déco propio de Japón.

Comentarios