*Por Pablo Jaruf.
Después de un tiempo, volvemos con las recomendaciones musicales en nuestro blog. En esta oportunidad, recomendamos una nueva banda de rock japonesa integrada solo por mujeres: BAND-MAID. Esta banda se formó a mediados de 2013 y ya cuentan con siete álbumes de estudio, 27 videos y dos premios, entre los que se incluye el de "mejor actuación en vivo", otorgado el año pasado por la revista británica NEO.
El rock japonés tiene una larga historia. La rendición ante las tropas norteamericanas al final de la Segunda Guerra Mundial provocó una crisis casi sin parangón en el país nipón. De repente, todo el sistema de valores se había visto trastocado, dando lugar a un vacío cultural que rápidamente fue cubierto por las costumbres de las fuerzas de ocupación. Esto se hizo más patente entre los jóvenes, quienes abrazaron de buen grado la cultura norteamericana, marcando así una clara diferencia con la generación de sus padres. Las modas que surgían en el nuevo continente rápidamente tenían su réplica en Japón y el rock'n roll no fue la excepción. Desde entonces existe una escena rockabilly que todavía persiste en las calles de Tokyo.
Los artistas norteamericanos comenzaron a incluir a Japón como visita obligatoria en sus giras internacionales, comenzando con The Ventures en el año 1965. Incluso se ha dado el caso de bandas que eran más exitosas allí que en su propio país y poco a poco se fue volviendo costumbre grabar recitales en vivo, en especial a partir del suceso del disco doble de la banda inglesa Deep Purple, Made in Japan, de 1972. Fue entonces cuando comenzó un romance entre los japoneses y la música pesada que todavía hoy perdura, convirtiéndose en uno de sus géneros preferidos . En efecto, a comienzo de los ochenta se formaron algunas bandas locales, como X Japan y Loudness, las primeras en tener éxito internacional y que sentaron las bases de lo que hoy se conoce como J-Metal.
Tampoco es raro que haya bandas de rock formadas solamente por mujeres. Basta con citar el trío Shonen Knife, que desde 1981 vienen recorriendo el mundo con su música punk. En lo que a Heavy Metal se refiere, podemos mencionar a Show-Ya, formada en 1989 y que todavía se mantiene activa. Pero el verdadero salto se produjo con el cambio de milenio, cuando se multiplicó la cantidad de bandas femeninas dedicadas a la música pesada. Un rasgo característico del nuevo milenio es que lo musical comenzó a combinarse con el movimiento visual kei, que consiste en vestidos y maquillajes extravagantes que en conjunto dan lugar a una estética a veces andrógina. Un buen ejemplo es la banda de Power Metal Mary's Blood, formada en 2009.
Volviendo ahora a BAND-MAID, un aspecto que destaca es también su estética, pero que en este caso replica la vestimenta de las camareras de los Maid Café de Japón. Estos restaurantes temáticos surgieron en Akihabara en el año 2001 y rápidamente se extendieron por toda Asia oriental y otras partes del mundo. Allí las camareras visten trajes franceses del siglo XIX, actuando como si fueran sirvientas de amos y de amas, razón por la cual hay un estricto a protocolo a seguir para ser atendido en estos locales. Por supuesto, el uso de estos símbolos por BAND-MAID tiene como finalidad subvertir su significado, a modo de parodia, pues su música es totalmente opuesto a lo sumiso y servicial.
Pero de nada serviría la estética si la música no fuera realmente buena. Pues bien, debemos decir que BAND-MAID destaca no solo por sus canciones sino también por la destreza, tanto de su cantante principal, Saiki Atsumi, que cuenta con un amplio rango vocal, y su guitarrista Kanami Tono, cuyos solos sorprenden tanto al público local como internacional. Como muestra, compartimos debajo un video en vivo de la canción Domination, parte de su quinto disco publicado en 2018. Casi todas las letras de las canciones son escritas por la fundadora y líder, Miku Kobato, a cargo de la guitarra rítmica y vocalista secundaria, mientras que la música y los arreglos corre a cuenta de toda la banda.
A comienzos de este 2021 sacaron su nuevo disco, Unseen World, el cual recibió muy buenas críticas y rápidamente se ubicó entre los primeros diez discos más escuchados en lo que va del año. A diferencia de los anteriores, es un disco más pesado sin baladas, lo endurece su estilo musical. Desde el mes de enero está disponible completo en la aplicación Spotify. Hasta el momento, sacaron tres videos que ya suman casi tres millones de vistas. A continuación, compartimos uno de ellos, Manners, una canción efectiva que se basa en riffs que nos recuerdan a clásicos del rock pesado, en los que se combinan versos cantados en inglés y japonés, una marca característica de su propuesta, lo que en parte explica su buena acogida entre el público internacional.
Comentarios
Publicar un comentario