Arabia Saudita y Qatar normalizan sus relaciones diplomáticas

*Por Pablo Jaruf

El 5 de enero, el príncipe heredero al trono saudita, Mohammed bin Salman, recibió al emir qatarí, Tamim bin Hamad al-Thani, en la ciudad de Riad, donde acordaron el levantamiento de las sanciones y del bloqueo que Arabia Saudita, Bahréin, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto habían impuesto a Qatar en junio de 2017. Se trata sin dudas de una muy buena noticia, pues esto permite bajar la tensión política en la península árabe de cara al nuevo año que recién comienza. Si bien ya existen especulaciones acerca de los intereses ocultos que condujeron a esta reconciliación, es importante reconocer que un acercamiento entre las dos coronas favorece que haya paz y se evite la muerte de gente inocente.
Emotivo reencuentro de familiares que habían quedado en países separados tras el bloqueo de Qatar (Fuente: dohanews.com)

Hace varios años que las relaciones de las monarquías árabes con Qatar no son las mejores. Lo acusan de seguir una política propia, empleando la cadena de noticias Al Jazeera para darle voz a grupos fundamentalistas, como Al Qaeda, y a los críticos de los regímenes árabes, desde las "primaveras" de 2011 en adelante. Otra de las críticas es su estrecho vínculo con Irán, inevitable a decir verdad, pues ambos países comparten el yacimiento de gas natural más grande del mundo: South Pars-North Dome. A fin de 2015 se concretó la instalación de una base militara turca en Qatar, que los países del Golfo sospecharon servía para enviar refuerzos al por entonces creciente Estado Islámico de Abu Bekr al-Baghdadi. A pesar de que el gobierno qatarí rechazó cada una de estas acusaciones, en 2017 las relaciones llegaron a un punto muerto, presentando Arabia Saudita un ultimátum con una lista de trece demandas. Tras diez días sin respuestas, se procedió al bloqueo total, que además incluyó un proyecto para construir un canal que separaba la península qatarí del territorio saudita.

Proyecto de construcción de canal que hubiera convertido a Qatar en una isla (Fuente: www.gulf-insider.com)


Todos estos acontecimientos se inscriben dentro de una historia mayor, que es la de Arabia Saudita y las monarquías del Golfo. El reino de la casa saudita siempre se mantuvo independiente, tanto de los otomanos como de los británicos, logrando conquistar el Hiyaz en la década del veinte del siglo pasado. Desde entonces sirvió como punto de referencia para los árabes islamistas que no se sentían satisfechos con los reinos y repúblicas creados por los protectorados británicos y franceses en la región de Medio Oriente. En cambio, las pequeñas monarquías del Golfo permanecieron bajo la firme tutela británica desde fines del siglo XIX, logrando su independencia recién en la década de los sesenta y setenta del siglo XX. Rápidamente, en 1981, los sauditas se reunieron con estas monarquías recién independientes, fundando el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, que además de compartir objetivos económicos, incluye la cooperación militar.

El príncipe saudita, a la derecha, recibe al emir qatarí, a la izquierda (Fuente: Saudi Royal Court)

Ahora bien, a pesar de que se trataba de una iniciativa saudita, Qatar comenzó a destacarse por encima de sus pares, logrando convertirse en el país con el PBI per cápita más alto de todo el mundo. Asimismo, si bien su ideología oficial es el wahabismo (corriente conservadora del islam), la misma que los sauditas, la imagen de su gobierno es altamente positiva, logrando posicionarse a nivel internacional. Parte importante de lo anterior se debe al príncipe Nasser Al Attiyah, que además de haber participado en varias ediciones de Dakar y coronarse campeón, realiza donaciones a ONGs de manera permanentemente. Dentro del mundo del deporte, destaca su equipo de fútbol masculino, que es el actual campeón de la Copa Asiática. Por su parte, como todos saben, el año que viene se organizará en este país la Copa Mundial de Futbol. En la actualidad, Qatar Airways es patrocinador oficial de la FIFA. En su momento supo ser el sponsor principal de Barcelona y hoy su nombre figura en el pecho de la camiseta de Roma y de Boca Juniors.

Los delanteros sudamericanos de Barcelona en 2015, vistiendo la camiseta patrocinada por Qatar Airways (Fuente: www.eurosports.com)

Pues bien, la suma de todos estos factores explica el recelo de la casa saudita para con los qataríes, quienes se han mantenido incólumes ante las demandas de las demás monarquías árabes del Golfo. De hecho, el bloqueo llevó a que se fortalecieran los lazos tanto con Irán como con Turquía. Por su parte, tampoco los sauditas lograron apoyos importantes a nivel internacional, pues la mayoría de los países no cortaron sus vínculos con el gobierno qatarí. Como la medida, al fin y al cabo, no estaba logrando el objetivo deseado, se ha decidido darla por terminada. Afortunadamente, todas aquellas familias que no se habían podido reunir tras el cierre de fronteras, hoy vuelven a reencontrarse después de tres años, festejando la caída de esta suerte de pequeño "muro". A continuación compartimos un breve video de Global News, que muestra el primer vuelo entre ambos países realizado el pasado 11 de enero:


Normalizadas las relaciones entre los países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, queda por resolverse todavía la situación de Yemen que, a pesar de compartir la península con estas ricas monarquías, resulta ser uno de los países más pobres de Asia. Desde 2015 vive una guerra civil, aunque esto último es un eufemismo pues, en todos los conflictos de la región, los países más importantes participan de forma indirecta, financiando y apoyando a los beligerantes, en una dinámica que muchos comparan con el de la Guerra Fría. Justamente, el principal involucrado aquí es Arabia Saudita, que implementó la operación "Tormenta decisiva" contra las fuerzas hutíes. Sin embargo, debido a la impericia de sus fuerzas armadas, no acostumbradas a combatir contra enemigos que desde hace décadas vienen peleando contra las autoridades de la república yemenita, sus operaciones se han visto empantanadas, complicando aún más la resolución del conflicto. Pero, hace unas semanas, parecía haber una salida gracias a la conformación de un gobierno de coalición en Arabia Saudita. Sin embargo, cuando llegaron al aeropuerto de Adén fueron atacados, provocando la muerte de más de veinte personas, acto que ninguno de los beligerantes se atribuyó, pero que anuncia que la guerra parece continuar. Esperamos que por el bien de la población yemenita, que atraviesa una grave crisis humanitaria, este conflicto finalice pronto y pueda volver la paz a la región.



Comentarios