Navidad en Asia: de Belén a Tokyo

*Por Pablo Jaruf

La Navidad suele estar asociada a Occidente pues es allí donde más se festeja, debido a que la gran mayoría de su población es cristiana. De todas maneras, conviene recordar que el nacimiento de Jesús, que es lo que esta festividad conmemora, ocurrió en el continente asiático: en la ciudad palestina de Belén (conocida como Bayt Laham en árabe y como Bet Lehem en hebreo). Allí se encuentra la Basílica de la Natividad, punto focal de esta festividad, donde cada año (con la excepción del corriente 2020) se reúnen miles de personas.

Inicio de la víspera de Navidad en la ciudad de Belén, 2019 (fuente: www.federacionpalestina.cl)

Las iglesias más antiguas también se ubican en Asia, comenzando por la armenia. El reino adoptó el cristianismo como religión oficial en el año 301 y en el siglo siguiente ya contaba con una Biblia traducida a su propio idioma. De forma paralela se había establecido el Patriarcado de Antioquía, aunque marcado desde un principio por una fuerte fragmentación, por lo que poco a poco fueron generándose escisiones, dando lugar a un mosaico de iglesias ortodoxas en toda esta región. La propia Basílica de la Natividad da cuenta de esta diversidad, pues está administrada de manera conjunta por la iglesia católica, la iglesia griega, la iglesia armenia y, en segundo, lugar, por la iglesia siríaca y la iglesia copta. De hecho, no todos festejan la Navidad en la misma fecha: los siríacos lo hacen el 6 de enero y los armenios el 19 del mismo mes.

En Asia se encuentra también el cuarto país del mundo con mayor cantidad de cristianos: Filipinas. De sus 105 millones de habitantes, se estima que el 80% practica el catolicismo. Por supuesto, esto se debe a su largo pasado colonial bajo el dominio español, como en muchos países de Latinoamérica. La Navidad filipina se caracteriza por ser la más larga del mundo, pues la festividad dura tres meses, comenzando en septiembre. Además del árbol, un símbolo característico es el parol, un farol circular que contiene la estrella de Belén que guió a los Tres Reyes Magos.

Una tienda de venta de paroles, Filipinas (Fuente: woolafilipinas.com)

En el mundo musulmán no hay una única manera de conmemorar el nacimiento de Jesús. Si bien el islam lo reconoce como uno de los profetas más importantes, no considera que sea correcto festejar el nacimiento de una persona. Aún así, suele predominar el respeto e incluso es común que se sumen a las celebraciones. No obstante, en algunos países existen fuertes restricciones a cualquier demostración pública de la Navidad, como sucede en Arabia Saudita, aunque esto está comenzando a cambiar en los últimos años. Irán, otro país islámico, es mucho más tolerante y permite los festejos abiertos de las minorías cristianas. De hecho, en este país la Navidad se combina con una festividad local pre-islámica, la Yalda, que suele caer 21 ó 22 de diciembre, en la cual los antiguos iraníes celebraban el solsticio de invierno. Conviene recordar que Navidad se festeja justamente el 25 de diciembre, pues esa era la última fecha de la festividad pagana del Sol Invictus, que en la antigua Roma celebraba el mismo fenómeno astral. Para conocer la situación en Irán pueden consultar este breve informe del canal de noticias colombiano NTN24:


Esta combinación con festividades locales sucede también en Asia oriental donde, si bien Jesús es prácticamente desconocido, la Navidad ocupa un lugar muy importante. Tanto en China como en Japón se trata de una fecha dedicada a las reuniones, pero en estos caso románticas, de parejas, como una suerte de San Valentín adelantado. Es común que los edificios, las calles y los parques se llenen de luces y otras decoraciones. Por supuesto, no pueden faltar los regalos y las comidas. Para que conozcan mejor les compartimos un video del canal de YouTube Nekojitablog, donde una pareja hispano-japonesa divulga la cultura de este país:


En Corea la situación es bastante particular. Por un lado, la religión principal de Corea del Sur es el cristianismo, así que allí la Navidad es muy importante. Sucede que la cultura de este país estuvo fuertemente influenciada por la presencia norteamericana desde la Guerra de Corea (1950-1953), lo que también explica que la mayoría de los cristianos sean protestantes. La Navidad se puede festejar saliendo en pareja, reuniéndose con amigos o en familia. Por otro lado, en Corea del Norte, esta festividad coincide con el natalicio de Kim Jong-sukla primera esposa de Kim Il-sung, la madre de Kim Jong-il y, por lo tanto, la abuela de Kim Jong-un. Por esta razón, se trata de una de las fechas más importantes de la religión cívica que sirve de sustento a este Estado, centrada en la familia que lidera el país desde hace más de siete décadas.

Festejos en vísperas de Navidad, Seúl (Fuente: www.elindependiente.com)

Por último, es posible que el sur de Asia sea la región donde la Navidad pasa más desapercibida, aunque, como dijimos con anterioridad, existen festividades locales hacia fines de diciembre, cuando las noches comienzan a ser más cortas. En el Sudeste asiático la situación es mucho más variada, aunque cada año que pasa se vuelve más común intercambiar regalos, por lo que los grandes centros comerciales aprovechan para ir instalando poco a poco la Navidad. Esto es lo que sucede en Bangkok, la famosa capital de Tailandia, como nos muestra el siguiente video del canal de YouTube Mundo Nómada:


Como vemos, la Navidad no es una festividad exclusivamente occidental. En Asia también se festeja y de diferentes maneras: desde Belén, donde naturalmente sobresale su significado religioso, hasta Tokyo, en el otro extremo del continente, donde destacan el bullicio y las luces de colores. Fuese como fuera, es evidente que en todos los casos predomina la felicidad, ya sea por las reuniones familiares, las salidas románticas en pareja o la alegría de recibir regalos.

Desde nuestro blog deseamos que, sea cual sea la parte del mundo donde vivan, tengan muy felices fiestas y puedan disfrutar con sus seres queridos la llegada de un nuevo año.

Comentarios