Ciudades de Asia: Tashkent, la capital de Uzbekistán

*Por Kevin A. Tévez y Pablo Jaruf


Tashkent es la capital del Uzbekistán moderno desde 1930, cuando era una república socialista soviética. Más tarde, en 1991, se convirtió en la capital de la independiente República de Uzbekistán. Para comenzar a conocerla compartimos un video de la canción "Tashkent mía" (Mening Toshkentim/Moi Tashkent/My Tashkent), el cual muestra distintas imágenes de la ciudad. La canción es de 2012 y está escrita por la talentosa cantante uzbeka Janna Kim y Aleks Kartoyev. Consta de estrofas en ruso, uzbeko e inglés.


Existen diversas versiones sobre la edad de Tashkent: en 1983 las autoridades soviéticas celebraron los dos mil años de la ciudad, pero estimaciones posteriores calculan una antigüedad dos siglos mayor, por lo que entonces dataría cien años antes de nuestra era. Durante la Edad Media, fue parte de la Ruta de la Seda, siendo uno de los puntos más importantes entre Europa y Asia. Durante el siglo XIX ocupó un rol fundamental en el comercio entre Asia Central y el Imperio Ruso, convirtiéndose en uno de los centros de disputa del llamado "Gran Juego" entre las potencias imperialistas: Rusia y Gran Bretaña. La región finalmente terminó siendo ocupada por el ejército zarista, convirtiéndose en el Turkestán ruso.

Mapa antigua de Uzbekistán, limitando al sur con Persia y el norte con Rusia (Fuente: ThePrintsCollector)

Tras la caída del zar Nicolás II y la posterior Revolución Bolchevique, Tashkent se volvió la cuarta ciudad en importancia de la Unión Soviética. Recibió las instalaciones industriales mudadas por el gobierno soviético desde Europa del Este durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), lo que permitió un desarrollo industrial notable. Además, la ciudad, así como el país, recibió a cientos de miles de trabajadores rusos, ucranianos y de minorías étnicas varias, de los cuales muchos se asentaron definitivamente incluso antes del final de la guerra.

Salón de exhibiciones de la Unión de Artistas Uzbekos, construido en 1974 (Fuente: calvertjournal.com)

En 1966 un terremoto dañó fuertemente la ciudad y destruyó casi todo el casco antiguo. Urbanistas, arquitectos e ingenieros de la Unión Soviética y países amigos asistieron a la reconstrucción, que fue rediseñada con estructuras antisísmicas, amplias avenidas de estilo soviético, parques y modernos edificios. En 1977, como parte de esta modernización, fue inaugurado el Metro de Tashkent, con el tan particular diseño soviético que lo emparenta con los de Moscú y Leningrado (San Petersburgo).

Palacio de cultura de ingenieros aeronáuticos, construido en 1981 (Fuente: the-stans.com)

Desde los años de la Perestroika (1985-1991) y más tarde a partir de la independencia, la ciudad experimentó un cierto renacimiento islámico, contando con numerosas mezquitas como sitios de interés. Sin embargo, como en todo Uzbekistán, los altavoces para el rezo están prohibidos, ya que es un país estrictamente secular. El dinero de la explotación del "oro blanco" (algodón), permitió financiar la construcción de nuevos edificios modernos en el centro de la ciudad. La población de Tashkent es hoy una muestra de la diversidad étnica y lingüística de Uzbekistán, turco-mongol, eslava y persa. Como muestra de esta diversidad, compartimos un video del canal de YouTube, Un topo por el mundo, donde un argentino que vive en China recorre lugares poco conocidos y que en esta oportunidad se dedica a visitar Tashkent:


A nivel turístico quizás no cuenta con la afluencia de viajeros como la de las antiguas Samarcanda, Bujará y Jiva. Pero, desde hace años, tal como se ve en los videos que compartimos, la ciudad se promociona hacia el exterior y más aún desde 2016, cuando el nuevo gobierno de Shavkat Mirzioyev, tras la muerte del ex presidente Islom Karímov, ha encarado la apertura del país y facilitado el turismo.

Mezquita Dzhuma/Juma, construida en el siglo IX (Fuente: travelpulse.com)

En síntesis, Tashkent combina distintas tradiciones, lo que se refleja en una arquitectura que refleja las etapas de su dos veces milenaria historia. Más allá de los destrucciones y reconstrucciones, los habitantes de la ciudad continúan sus prácticas tradicionales, combinándolas con la vida moderna de una urbe en permanente cambio que, poco a poco, comienza a recuperar el lugar que hace siglos atrás disfrutaba en Asia central.

Interior del bazar tradicional Chorsu (Fuente: dookinternational.com)



Comentarios