Un buen partido: nueva miniserie de Netflix ambientada en los primeros años de la India independiente
*Por Pablo Jaruf
Hace unas semanas, Netflix estrenó la miniserie Un buen partido (A Suitable Boy en inglés), basada en la novela homónima de Vikram Seth (1993). Se trata de una coproducción entre Reino Unido y la India, dirigida por Mira Nair y Shimit Amin. La trama está ambientada entre 1951 y 1952, fechas cruciales en los primeros años de la India independiente, pues fue cuando se llevaron adelante las primeras elecciones libres en el país, donde participaron cerca de 80 millones de personas.
Este contexto sirve como telón de fondo para narrar la historia de una estudiante de literatura inglesa, Lata Mehra, quien, después del casamiento de su hermana, está obligada a conseguir marido. Nos adentramos así en un elemento característico de la cultura india: los matrimonios arreglados. Si bien se trata de una comedia romántica, es fácil advertir, por un lado, el mandato familiar al que está sometida, y, por el otro, la presión social que pesa sobre la madre, recientemente enviudada, para encontrarle "un buen partido", tal como reza el título de la novela.
El nudo de la serie -que consta de seis capítulos de casi una hora cada uno- se basa en esta tensa relación entre madre e hija, la que empeora cuando ella se enamora de un estudiante musulmán. La historia está ambientada en una ciudad ficticia llamada Brahmpur, al norte de la India, donde los conflictos entre hindúes y musulmanes no mermaron desde la división entre India y Pakistán. Ya en el primer capítulo estallan enfrentamientos, lo que enturbia el ambiente social, mostrando la transición de un período de relativa convivencia a otro de fuertes confrontaciones.
A medida que se desarrolla este drama se van entrelazando otras historias. Una de las más interesantes es la Mahesh Kapoor, diputado de la Asamblea Legislativa por el Partido del Congreso Nacional Indio (CNI). A pesar de la oposición de los terratenientes, lleva adelante una reforma agraria, gracias a la cual se gana el apoyo popular, aunque la relación con su descarriado hijo hace peligrar su futuro como político. Los debates en la Asamblea nos permiten entrever las contradicciones al interior del CNI entre un ala moderada y otra reformista, cada vez más pronunciadas luego de la independencia (1947) y del asesinato de Mahatma Gandhi (1948).
Primeras elecciones generales de la India, 1951-1952 (fuente: www.livehistoryindia.com)
Otros personajes permiten acercanos también al clima de época, como el hermano mayor de Lata, quien se esfuerza para escalar socialmente imitando torpemente las costumbres británicas del ambiente urbano de Calcuta. En su afán por "encajar", presenta a Lata un joven poeta que llega rápidamente a la fama, pero que peca de vanidoso. Asimismo, conocemos la historia de un esforzado trabajador, el tercer candidato para Lata, quien busca crecer dentro de la producción de zapatos, industria liviana característica de la economía de los primeros años de la India independiente.
La miniserie cuenta con escenas un tanto melosas y hacia el final se vuelve algo melodramática, lo que, sumado a ciertas resoluciones bruscas, puede que no conforme a los paladares finos. De todas maneras, se trata de una propuesta entretenida, con personajes atractivos y hermosos paisajes. La fotografía, a cargo de Declan Quinn, destaca los colores, la arquitectura y la decoración, ambientándonos en la India de mediados del siglo XX.
En resumen, creo que todos/as los/as interesados/as en la historia de este país encontrarán, aunque sea a través de una ficción, elementos suficientes para conocer las contradicciones y tensiones sociales que marcaron los primeros años de su independencia.
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