Copa Asiática: ya están definidos los finalistas

La Copa Asiática de Qatar 2023 está en su momento de definición y en las semifinales han habido sorpresas. Por un lado, la derrota de Corea del Sur a manos de Jordania y, por el otro, la victoria del local Qatar frente a la República Islámica de Irán. En la siguiente nota, el relato de lo acontecido en ambos encuentros.

Almoez Ali celebra su gol para el 3 a 2 final de Qatar sobre Irán.




Por Alan E. Tevez.

Irán 2 Qatar 3


El duelo entre Irán y Qatar se presentaba de la siguiente forma: los iraníes habían logrado una gran victoria frente a Japón, equipo que era considerado como máximo candidato al título, mientras que Qatar había conseguido su pasaje en los penales frente a Uzbekistán, un buen equipo, pero sin títulos en la Copa Asiática y sin clasificaciones a la Copa del Mundo en su haber. Qatar no había tenido rivales de peso hasta este partido, por lo cual el rendimiento ante un Irán que cuenta en sus filas con figuras como Azmoun y Taremi era una incógnita. Irán se adelantó en el marcador a los tres minutos cuando, tras un saque de banda largo que llegó al área de Qatar, Ezatolahi peinó la pelota que no le llegó bien a Azmoun, quien en primera instancia erró la volea, pero con la pelota en el aire ejecutó una chilena que fue al fondo del arco. Golazo. A los dieciséis llegaría el empate qatarí cuando Afif tomó una pelota adentro del área, esperó y envió el pase hacia atrás para su compañero Gaber, quien remató desde afuera del área y la pelota terminó adentro del arco gracias a un rebote en Ezatolahi que desvió su trayectoria. Qatar pudo aumentar la diferencia a los 31 minutos, pero se encontró con la resistencia del arquero iraní Beiravand en el mano a mano frente a Afif. A los 45, antes del descanso, Afif recibió una pelota al borde del área y encaró a los defensores iraníes para clavar un derechazo al ángulo izquierdo de Beiravand y decretar el 2-1 parcial. Ya en el segundo tiempo, a los 47 minutos, Ezatolahi remató adentro del área, pero el qatarí Ahmed Fathi desvió la pelota con la mano y el árbitro decretó penal. El penal fue cambiado por gol gracias a Jakanbaksh, quien pateó fuerte al medio para vencer al arquero Barsham. Irán empataba el encuentro.  A los 51 el qatarí Almoez Ali tuvo una chance clara, pero su zurdazo fue bloqueado exitosamente por Beiravand. A los 82 minutos, Qatar tendría la llave del triunfo cuando Mateh remató desde afuera del área, la pelota rebotó en un jugador iraní y le quedó a Almoez Ali, quien con su olfato goleador intacto metió el derechazo para el 3 a 2. Irán casi lo empata sobre el final, ya en tiempo de descuento, primero con un remate de derecha de Jakhanbaksh que pegó en el palo derecho de Barshaam. Luego, el zurdazo de Reza Asadi se desvió en un defensor qatarí, pero la pelota encontró la rápida reacción de Barshaam que mandó la pelota al córner. 


Azmoun ejecuta de chilena el primer gol de Irán frente a Qatar.



Jordania 2 Corea del Sur 0


Un resultado sorpresivo debido a las trayectorias y el peso de ambos equipos. Jordania venía de vencer a la sorprendente Tayikistán en cuartos por la mínima, mientras que Corea del Sur venía de voltear a dos candidatos como Australia y Arabia Saudí. No obstante, Corea del Sur venía de jugar tiempo extra ante sus dos anteriores rivales, mientras que el equipo jordano llegaba más fresco al encuentro. Esto se notó mucho en el desarrollo del partido.  Jordania tuvo su primera aproximación a los tres minutos con un remate de derecha de Nizar desde afuera del área que encontró la buena respuesta del arquero surcoreano. A los diecisiete, Cho Hyun-Woo respondió nuevamente, esta vez frente a un derechazo de Al-Rawabdeh.  A los 31 Lee Jae-Sung tuvo la chance más clara para Corea del Sur cuando, tras un centro, metió una chilena y su remate se fue estrellado contra el palo izquierdo. A los 41, el jordano Yazan Al-Naimat gambeteó a tres jugadores surcoreanos en el área, pero su remate fue rechazado por Cho Hyun-Woo. Ya en el segundo tiempo llegaría el primer tanto jordano cuando Al-Tamari recogió un mal pase atrás de un jugador surcoreano y aprovechó la diagonal de Yazan Al-Naimat quien quedó frente al arquero y le picó la pelota por encima en una definición exquisita.  A los 59, tras un córner, el surcoreano Cho Gue-Sung cabeceó la pelota pero esta se fue por encima del travesaño. El partido se le hacía muy cuesta arriba a Corea del Sur que no era capaz de generar chances claras y cuyos jugadores estaban extenuados físicamente. A los 63, Al-Tamari casi aumenta para Jordania, pero su zurdazo fue rechazado por Cho Hyun-Woo. Pero Al-Tamari tendría revancha a los 65 minutos cuando tras una corrida desde mitad de cancha eludió a un par de surcoreanos y metió el zurdazo al palo derecho del arquero para el 2 a 0 final. Jordania fue ampliamente superior ante una Corea del Sur muy extenuada en lo físico, y esto se notó en las estadísticas finales, donde Corea del Sur no tuvo ningún remate al arco. 


Al-Tamari, tras una gran jugada personal, pone el 2-0 final de Jordania contra Corea del Sur.



Panorama de la final


Qatar y Jordania se enfrentarán este sábado 10 de febrero en una final impensada para muchos. No se puede vaticinar un resultado, pero Qatar llega con mayor ventaja por su localía y la experiencia de haber ganado la última Copa Asiática. Jordania ha sido una gran sorpresa y tiene grandes valores como Al-Tamari y Al-Naimat, quienes son capaces de volcar el resultado a favor incluso en los momentos que parecen desfavorables. El andar del equipo qatarí, hay que decirlo, fue contra equipo de menor peso, pero los locales dieron una muestra de carácter y de calidad con la semifinal ganada ante Irán. El juego de Jordania también ha ido en ascenso ya que, pese a haber clasificado sólo por ser uno de los mejores terceros en fase de grupos, sus victorias frente a una dificilísima Irak, la sorprendente Tayikistán y un candidato que parecía “fijo” como Corea del Sur le depositaron justamente en una final a  la que accede por primera vez en su historia. El mayor logro que registran los jordanos en fútbol es haber llegado a jugar el repechaje para la Copa del Mundo Brasil 2014, en el año 2013, pero no obtendrían la clasificación tras perder por 5 a 0 en Amán y empatar 0 a 0 en Montevideo. Los jordanos tienen en esta final la mayor oportunidad de gloria en su historia.


El surcoreano Cho Gue-sung se eleva, pero su cabezazo irá por encima del travesaño.


Comentarios