Copa Asiática: ya están confirmados los semifinalistas

Ya se disputaron los partidos de cuartos de final de la Copa Asiática de fútbol Qatar 2023. Jordania, Corea del Sur, Irán y Qatar son los semifinalistas confirmados. En esta nota, todo el panorama de los partidos disputados y los que vendrán.


El arquero jordano Abu Laila se ubica para rechazar el tiro del tayiko Shukurov. Jordania ganó por 1-0.


Por Alan E. Tevez.

Tayikistán 0 Jordania 1


Tayikistán venía de dar el golpe tras eliminar a Emiratos Árabes Unidos en octavos, mientras que Jordania venía de llevar a cabo una épica remontada sobre el final ante la selección iraquí que parecía uno de los equipos más fuertes hasta ese momento. El duelo entre la selección de Asia Central y la de Medio Oriente fue muy parejo. A los 17 minutos, el tayiko Panjshanbe interceptó con la derecha un centro de Mabatshoev y la pelota pegó en el travesaño salvando a los jordanos. A los 34, el jordano Mahmoud Al Olwan remató al arco desde afuera del área y el arquero Yatimov dio rebote, pero el mediocampista Mahmoud Al Mardi no supo aprovechar la chance que tuvo delante del arco y la entregó a manos del portero. A los 65 llegaría el único gol del partido tras un centro de Al Mardi que se desvió en el pecho del defensor tayiko Hanonov y terminó siendo en contra. A los 73 Shukurov ensayó un remate de media distancia que terminó desviando el arquero jordano Abu Laila. Victoria para Jordania y boleto a semis.


Son Heung-min ejecuta el tiro libre que significará la victoria surcoreana ante Australia.

Australia 1 Corea del Sur 2


Los australianos llegaron a este partido tras haber goleado 4-0 a Indonesia, mientras que Corea del Sur venía de ganar con sufrimiento tras la tanda de penales contra Arabia Saudí. A los 18 minutos, el australiano Goodwin metió un zurdazo que desvió el arquero surcoreano Cho Hyun-Woo. Pero a los 41 Goodwin tuvo revancha: tras un centro pasado de Metcalfe, Goodwin metió la volea de zurda en el área para marcar el primer tanto del partido y de su selección. En el segundo tiempo, a los 53 minutos, Boyle se encontró con la respuesta del arquero Cho Hyun-Woo primero tras un cabezazo, y en el rebote el arquero surcoreano también respondió ante otro remate del australiano. A los 82 Boyle metió un centro de zurda que por poco no desvía Duke para el gol de cabeza. Australia venía teniendo las mejores chances pero llegaría la reacción de Corea del Sur: A los 93 minutos, tras una gran maniobra individual, Son Heung-Min fue derribado en el área y el árbitro cobró penal para Corea del Sur, el cual su compañero Hwang se encargó de cambiar por gol para así empatar el partido e ir a tiempo extra. En el primer suplementario, el arquero australiano Ryan tapó una cabezazo de Lee Kang-In en el área chica a los 93 minutos, pero fue en el minuto 103 que llegaría la victoria de Corea del Sur con un tiro libre de Heung Min-Son, cuyo remate de derecha superó a Ryan y dio vuelta el partido para los dirigidos por Jürgen Klinsmann. 


El iraní Mohebi define ante el arquero japonés Suzuki.
Irán venció con justicia a Japón.



Irán 2 Japón 1


Duelo entre dos selecciones de mucho peso en el continente: Irán, que tiene en su haber tres títulos de esta competición, y Japón que tiene cuatro y es el máximo ganador histórico. No obstante, Japón llegaba con mejores pergaminos a este partido de cuartos. El conjunto nipón venía de batir por 3 a 1 a Bahréin, con un juego intenso y creativo, pero con ciertas desatenciones defensivas. Los iraníes, en cambio, sufrieron para ganarle a la Siria de Héctor Cúper en un pleito que resolvieron a través de los penales y contaban con la baja de su goleador estrella, Mehdi Taremi, quien milita en el Porto. El primer tanto del partido llegó a través del japonés Morita, quien se llevó la pelota ante tres defensores de Irán y definió ante el arquero Beiravand, la pelota le rebotó en la pierna derecha  y entró al arco. A los 38, el iraní Ghoddos remató desde afuera del área pero la pelota se fue cerca del arco. A los 54, un mal rechazo del arquero Suzuki devolvió la pelota a los iraníes, quienes desde el mediocampo armaron una jugada que derivó en el empate con la definición certera de Mohebi.  A los 93 minutos los centrales japoneses Tomiyasu e Itakura no se pusieron de acuerdo para sacar la pelota del área y esta desatención fue aprovechada por Jahanbakhsh para decretar el 2-1 en favor de Irán y una gran clasificación del conjunto de Medio Oriente a las semifinales tras un partido que lo tuvo como gran dominador. Japón, por su parte, defraudó las grandes expectativas que había en un seleccionado que venía de triunfos rutilantes en la última Copa del Mundo. Los nipones deben mejorar mucho en el aspecto defensivo.

El 10 de Uzbekistán, Sharipov, erra su penal ante el arquero qatarí Barshaam, que lo ataja sin dificultad.

Qatar 1 (3) Uzbekistán 1 (2)


El conjunto de Qatar, además de organizar el torneo, era el campeón defensor (en la Copa de 2019 le ganó la final a Japón). Uzbekistán, por su parte, había dado muestras de ser un seleccionado sólido en esta copa, pero la ventaja corría para el lado de los qataríes, quienes terminaron por confirmar esto, no sin sufrimiento para la definición. El qatarí Afif tuvo una gran chance a los diez minutos del encuentro cuando tras un pase largo remató de zurda y encontró la respuesta del arquero uzbeko Yusupov. Qatar se adelantó en el marcador a los 26 minutos tras un centro de Al-Haydos que rebotó en un defensor uzbeko y encontró la floja respuesta de Yusupov, quien metió el gol en contra. A los 40 minutos Qatar pudo estirar la diferencia cuando, tras un centro de Afif, el defensor Almahdi Ali cabeceó la pelota, pero encontró la respuesta del arquero Yusupov. Uzbekistán tuvo una chance con un tiro libre de Sharipov, quien en lugar de meter el centro remató al arco y encontró el rechazo del arquero qatarí Meshal Barshaam. Uzbekistán lograría el empate a los 58 minutos de la mano de Hamrobekov, quien tras una gran jugada remató de zurda ante Barshaam, superando el esfuerzo del arquero qatarí. En el tiempo suplementario, Qatar tuvo chances de aumentar la diferencia pero recién confirmó su superioridad en los penales, cuando el fallo del uzbeko Sharipov fue determinante para su selección y Qatar vuelve, una vez más, a la instancia de semifinales.


Los duelos de semifinales


El día martes 6 de febrero se disputará la primera semifinal entre Jordania y Corea del Sur. Ambos equipos ya se habían enfrentado en primera ronda por el grupo E y habían empatado aquel encuentro 2–2. Los surcoreanos, por presente y por historia, son el conjunto con mejores pergaminos para esta instancia, además que eliminaron a otros dos candidatos como Arabia Saudí y Australia. Los dirigidos por Klinsmann cuentan en su plantel con Son Heung-Min, su jugador insignia, pero también se han destacado por no dar ningún partido por perdido hasta el final. Por el otro lado, los jordanos cuentan con Mousa Al-Tamari, jugador de Montpellier, como principal figura. A pesar de haber salido en el tercer puesto de aquel grupo, la voluntad de lucha del equipo jordano les hizo revertir un 2-1 en contra por parte de Irak, para ganarle 3-2, y su victoria frente a Tayikistán en cuartos sólo es una confirmación del peso que ha adquirido este seleccionado en la competencia. El partido promete ser muy duro y disputado. Habrá que ver cómo llega Corea del Sur físicamente, ya que el equipo dirigido por Klinsmann tuvo que jugar tiempo extra tanto en octavos como en cuartos de final y esto puede pasarles factura, además de que hace cuatro partidos que no pueden ganar en los noventa minutos reglamentarios.


El segundo duelo tendrá lugar el miércoles 7 entre las selecciones de Irán y Qatar. Los iraníes cuentan con variantes en ofensiva como el delantero de Roma Azmoun y contarán con el regreso de Mehdi Taremi tras cumplir un partido de suspensión por su expulsión ante Siria. El equipo persa estuvo a poco de clasificar a los octavos de final en el último Mundial de Qatar 2022 y en esta Copa Asiática ha tenido un andar firme en la fase de grupos. Contra Siria tuvieron un duelo muy disputado, pero batieron sin mayores dificultades a un Japón que era el favorito al título. Los qataríes, por su lado, vienen de ganarle a Uzbekistán por penales en los cuartos y a Palestina en octavos. El equipo organizador cuenta con figuras como Afif o Almoez Ali, pero la gran incógnita es cómo será su desempeño ante un rival de mayor peso específico como lo es Irán, ya que hasta ahora no se ha topado con ningún candidato al título. Qatar defiende el título en esta edición de la copa, mientras que Irán busca su cuarto título tras haberse consagrado en 1968, 1972 y 1976.  


Comentarios