Ya terminaron los octavos de final de la Copa Asiática Qatar 2023 y están confirmados todos los duelos de cuartos de final. Acá en la nota, un repaso por cada uno de los duelos en una jornada con algunas sorpresas y algunos equipos que confirman su condición de candidatos al título.
Por Alan E. Tevez.
Todos los duelos
-Tayikistán 1 (5) Emiratos Árabes Unidos 1 (3)
El seleccionado tayiko dio el primer gran golpe en esta edición. El conjunto de Asia Central ya había sido sorpresa con su clasificación a octavos de final como segundo del grupo A detrás de Qatar, actual organizador y campeón defensor. En los papeles, Emiratos Árabes era el candidato a ganar el partido debido a que quedó cerca de clasificar a la última Copa del Mundo e históricamente era el único de los dos que contaba con una participación en Italia 1990. A los 29 minutos Tayikistán se adelantó con un gol de Hanonov de cabeza tras un centro. Tayikistán tuvo al menos tres chances para cerrar el partido pero no tuvo contundencia, entonces a los 95 minutos del segundo tiempo Al-Hammadi empató el partido también por la vía aérea. En la tanda de penales, el arquero tayiko Yatimov se convirtió en héroe tras desviar el remate de Caio Canedo y Tayikistán obtuvo su histórica clasificación a cuartos de final.
-Australia 4 Indonesia 0
Los socceroos son sin duda uno de los equipos candidatos al título. En su grupo lograron imponerse sin mayores dificultades y frente a indonesia, que clasificó como uno de los mejores terceros, se despachó con una goleada sin atenuantes. El gol en contra de Elkan Baggott a los 12 abrió el marcador para los australianos. A los 45 Boyle anotó de palomita el segundo gol, a los 69 Goodwin aumentó la cuenta tras un rebote cedido por el arquero indonesio y a los 91 minutos (tiempo de descuento) Harry Souttar cerró la cuenta para los australianos con un gol de cabeza.
El jordano Yazan Al-Naimat la pica ante la salida del arquero iraquí para el primer tanto del partido. Jordania lo ganó 3 a 2.
-irak 2 Jordania 3
Este fue sin dudas el mejor partido de toda la fase de octavos. Irak llegaba como candidato tras clasificar primero en su grupo con puntaje ideal y haberle ganado a Japón también en aquella instancia. Jordania tenía buen juego, pero llegaba como uno de los mejores terceros tras perder contra la Bahréin de Pizzi. A los 46 del primer tiempo, Jordania abrió el marcador con un tanto de Yazan Al-Naimat, quien la picó ante la salida del arquero iraquí en una notable definición. Pero la reacción del equipo iraquí no se hizo esperar demasiado y a los 68 minutos Saad Natiq empató el pleito con un cabezazo tras un córner. A los 75, Aymen Hussein anotó el segundo tanto iraquí con un remate de derecha, pero fue inmediatamente expulsado por una celebración considerada como desmedida: Hussein simuló comer pasto y el árbitro no dudó en mostrarle la segunda amarilla y expulsarlo. La expulsión de Hussein fue determinante porque inclinó el partido a favor de Jordania, que lo dio vuelta con dos goles en tiempo de descuento: el primero de Yazan Abu Arab a los 95, quien aprovechó un rebote cedido por el guardameta, y el segundo a los ¡97 minutos! con un soberbio derechazo de afuera del área por parte de Al-Rashdan que cerró la cuenta en una remontada épica del equipo jordano.
Dabbagh anota el primer gol de Palestina frente a Qatar. Los qataríes dieron vuelta el partido 2 a 1. |
-Qatar 2 Palestina 1
A pesar de haber tenido una pobre participación en la Copa del Mundo que ellos mismos organizaron, los qataríes han sabido revalidar su condición de último campeón y país organizador en esta copa. Es que los qataríes han cumplido con lo que ya estaba en los papeles y le ganaron a una Palestina que ya estaba cumpliendo un gran papel con su clasificación a octavos dentro de los mejores terceros. No obstante, no fue una victoria sencilla para los qataríes, ya que los palestinos abrieron el marcador con un zurdazo abajo de Dabbagh a los 36 minutos del primer tiempo, pero en tiempo de descuento, Al-Haidos empató el trámite del encuentro. En el segundo tiempo, Afif (que viene teniendo un muy buen desempeño en esta copa) conseguiría la victoria para Qatar a los 49 minutos por la vía del penal. Palestina tuvo algunas aproximaciones más pero no le alcanzó para empatar y el pleito se lo llevaron los qataríes.
El uzbeko Turgonboev saca el zurdazo ante la vista del arquero tailandés para el 1-0. Uzbekistán se impuso 2-1.
-Uzbekistán 2 Tailandia 1
Uzbekistán venía de una buena primera fase en la cual salió segundo de su grupo por detrás de Australia tan sólo por diferencia de gol. Tailandia, a su vez, había salido segundo de su grupo detrás de Arabia Saudí con la valla invicta. Sin embargo, Uzbekistán fue el primer equipo en doblegar al conjunto del sudeste asiático. A los 36 minutos, el uzbeko Turgonboev tomó una pelota de aire, la mató con el pecho y clavó el zurdazo que pasó entre las piernas del arquero Khammai para anotar el primer gol. A los 58 llegaría el empate tailandés con un soberbio remate de afuera del área por parte de Supachok Sarachat. Pero la alegría no duraría demasiado ya que a los 64 el uzbeko delantero uzbeko Fayzullaev anotó el 2-1 con un derechazo desde afuera del área tras una media vuelta. De esta forma, los lobos blancos consiguieron su pasaje a los cuartos frente a un rival durísimo como lo fue Tailandia.
Cho Gue-song anota de cabeza el agónico empate de Corea del Sur ante Arabia Saudí.
-Arabia Saudí 1 (2) Corea del Sur 1 (4)
En un partido muy disputado, los saudíes dirigidos por el italiano Roberto Mancini, se adelantaron en el segundo tiempo a los 46 minutos, por intermedio de Radif, quien recibió un pase de Al-Dawsari que lo dejó delante del arco y facturó el primer tanto de zurda. No obstante, el conjunto surcoreano tuvo más chances que los Halcones verdes pero sufrió hasta el final para conseguir el empate, que se dio en tiempo de descuento a los 99 minutos con un cabezazo de Cho Gue-Sung en el área chica. Tras un tiempo suplementario en el que no se sacaron más ventajas, llegaron los penales. El arquero surcoreano fue la gran figura tras tapar los remates de Al Najei y Ghareeb. Corea del Sur es justa ganadora de un duelo en el que tuvo más chances de gol que su rival. Los dirigidos por Klinsmann avanzan pese a todas las dificultades que puedan presentar los rivales. La Arabia Saudí de Mancini dio pruebas de tener un juego estético pero liviano a la hora de cerrar los partidos.
-Bahréin 1 Japón 3
Fin del sueño para la Bahréin de Antonio Pizzi que había sorprendido en primera fase cuando logró clasificar primero de su grupo delante de Corea del Sur y Jordania. Los bahreiníes sucumbieron ante el juego rápido e intenso de los japoneses. A los 30 minutos del primer tiempo, Maikuma metió un derechazo de afuera del área que pegó en el palo, pero el rebote lo tomó Ritsu Doan, quien envió la pelota al fondo de la red. Ya en el segundo tiempo, a los 49 minutos, Takefusa Kubo aumentó la cuenta para los nipones tras rematar en solitario una pelota que había quedado boyando en el área. El descuento para Bahréin llegó a los 64 minutos tras un córner y el cabezazo de un jugador de Bahréin, se produjo una desatención con la mala salida del arquero japonés Suzuki y su compañero Ueda que hizo un gol en contra. Pero Ueda se redimió a los 72 minutos con una gran jugada personal que culminó con su remate de derecha entre las piernas del arquero Lutfalla para decretar el 3 a 1. Japón confirmó su condición de candidato con su juego ofensivo y creativo, pero todavía tiene ciertas desatenciones defensivas. Mientras anote más goles de los que le anotan, parece que pueden tener un lugar hasta los últimos días del torneo.
-Irán 1 (5) Siria 1 (3)
Irán revalidó su condición de candidato al título tras ganarle a un digno rival como la Siria de Héctor Cúper. El técnico argentino alineó a los argentinos nacionalizados Ibrahim Hesar, Ezequiel Ham y Jalil Elías desde el arranque del partido. Irán fue ampliamente superior y tuvo más chances de gol que su rival. A los 34 minutos el delantero de Porto, Mehdi Taremi (una de las figuras del torneo) anotó de penal el primer gol del encuentro. A los 64 minutos, pese a la superioridad iraní, su arquero Beiravand derribó al delantero colombiano nacionalizado sirio Pablo Sabbag a los 62 minutos. El penal fue convertido en gol de la mano del delantero Omar Kharbin al minuto 63. Al minuto 91 Taremi se iría expulsado y esto le complicaría el panorama a los iraníes, que lo aguantaron hasta llegar a los penales. En la tanda de penales, Beiravand fue el gran héroe de Irán tras atajarle su penal a Fahad Youssef. Siria, a pesar de la eliminación, ha completado un gran torneo de la mano de Héctor Cúper ya que anteriormente nunca había podido pasar la fase de grupos.
Los duelos de cuartos de final
El viernes 2 de febrero jugarán, en primer turno, las dos grandes revelaciones de este torneo, Tayikistán contra Jordania. Se trata de un duelo difícil de vaticinar, pero tal vez Jordania cuente con un poco más de peso propio que su rival. En segundo turno jugarán Australia y Corea del Sur, un partido muy parejo con dos selecciones que alcanzaron los octavos de final en el último mundial. Los australianos, tras haber goleado a Indonesia, llegan con algo más de resto físico que sus rivales surcoreanos que disputaron alargue y penales. Los surcoreanos, no obstante, están teniendo su cuota de suerte a la hora de cerrar los partidos y quieren lograr una Copa Asiática que se les viene negando desde su última consagración en 1960.
El sábado 3 tendrá otro partido muy peleado entre Irán y Japón. Los iraníes tendrán una baja muy importante como la de su delantero estrella Mehdi Taremi. A priori, parece que Japón llegaría mejor a este encuentro, pero deberá tener cuidado de no tener muchas fallas defensivas. El mismo día, en segundo turno, jugarán Qatar y Uzbekistán. El equipo local, ya por su condición, corre como favorito, aunque no se puede descartar un batacazo de una Uzbekistán que quiere emular aquella gran campaña de Qatar 2011 cuando también había llegado a semifinales.
Comentarios
Publicar un comentario