Ya empiezan a definirse los grupos de la Copa Asiática

 Tras disputarse la segunda jornada y completarse el grupo A de la Copa Asiática de fútbol Qatar 2023 ya están confirmados varios de los clasificados a octavos de final. Han habido algunas sorpresas y algunos de los candidatos aún no tienen sellada su clasificación. En esta nota se detalla la situación grupo por grupo.


La selección tayika celebra una histórica clasificación a octavos de final tras ganarle a Líbano.

Por Alan E. Tevez

Grupo A: Tayikistán se convierte en la primer gran sorpresa de esta copa al haber conseguido la clasificación a octavos de final. Los tayikos se impusieron por 2-1 ante la selección de Líbano en un partido que dieron vuelta en el minuto 80 y 92 con un golazo de tiro de libre de Umarbayev y un gran cabezazo de Khamrokulov. Se ubicaron como segundos del grupo detrás de Qatar que le ganó por 1-0 ante China en la tercera jornada. Antes, durante la segunda jornada, Qatar ya había conseguido la clasificación tras ganarle a Tayikistán por 1 a 0 y la selección de China había empatado a cero con la de Líbano. China aún se ubica entre los mejores terceros, pero puede ser superada por cualquier otro equipo por debajo del escalafón, por lo cual depende enteramente de resultados ajenos ante una performance propia que ha dejado al seleccionado chino muy complicado (dos empates, una derrota, cero goles a favor y uno en contra).  


Aymen Hussein celebra el segundo tanto de Irak en una gran victoria frente a Japón.


Grupo B: La selección australiana ha confirmado su presencia en los octavos de final después de ganarle por 1-0 a la Siria de Héctor Cúper, sólo resta saber cómo será el cuadro final y en qué lugar terminará. El elenco de Oriente Medio, por su parte,  sigue con chances de clasificar como uno de los mejores terceros  ya que en la última fecha tiene un duelo más accesible frente a la India. En tal caso le serviría de mucho el empate en cero logrado frente a Uzbekistán en la primera fecha, puesto que los uzbekos golearon a la India por 3 a 0. Los lobos blancos en la última fecha enfrentarán a los australianos por un duelo que seguramente definirá el primer y segundo puesto del grupo.


Dabagh saca un zurdazo y la pelota se va cerca del poste izquierdo. Palestina casi le gana a Emiratos Árabes Unidos.



Grupo C: Palestina y Emiratos Árabes Unidos empataron 1 a 1 en un partido vibrante donde Palestina tuvo chances para ganarlo ante un seleccionado que se quedó a las puertas de la clasificación en el último Mundial, sin embargo, no tuvo contundencia para cerrar el partido aún con superioridad numérica. Irán, por su parte, confirmó su presencia en los octavos tras ganarle con lo justo 1-0 a Hong Kong y cuenta con puntaje ideal. Palestina tiene una chance inmejorable de clasificar si consigue una victoria ante Hong Kong en la última fecha, mientras que Irán y Emiratos Árabes parece que se disputarán el primer y segundo lugar del grupo en su último partido.


Grupo D: Irak logró una resonante victoria por 2 a 1 frente al seleccionado japonés con dos goles de Aymen Hossein. El elenco nipón demostró tener dificultades para frenar el juego aéreo, al igual que en el primer partido ante Vietnam. En el segundo cotejo, Indonesia logró vencer a Vietnam por la mínima 1-0. Japón está obligado a no perder frente a Indonesia si quiere mantener sus chances de clasificación, mientras que Irak ya se aseguró su boleto a la segunda ronda.

Son Heung-min pica la pelota de penal para el 1-0 parcial de Corea del Sur frente a Jordania. Terminó 2-2.

Grupo E: En un partidazo, Corea del Sur y Jordania empataron 2 a 2. Aunque los surcoreanos son candidatos desde el principio, los jordanos también están teniendo un excelente juego y pueden ser animadores del torneo. En el otro duelo, Bahrein le ganó por 1-0 a Malasia y tendrá un duelo más que interesante frente a Jordania en la próxima jornada. Todo indica que el duelo de Corea del Sur frente a una Malasia prácticamente eliminada sería más accesible, aunque en fútbol nunca está dicha la última palabra.


Grupo F: En el primer turno, Omán y Tailandia empataron a cero. Los omaníes venían de hacer un muy buen partido ante Arabia Saudí en el que perdieron tan solo por 1 a 2, pero no pudieron sacar diferencias ante un duro seleccionado tailandés que viene haciendo una buena copa. Arabia Saudí, por otra parte, selló su clasificación tras vencer 2 a 0 a Kirguistán. Los dirigidos por el italiano Roberto Mancini se posicionan como serios candidatos a levantar la copa en Qatar. En la última fecha se deberán enfrentar Arabia Saudí y Tailandia. Una victoria saudí beneficiaría mucho a Omán, que buscará su primera victoria frente a Kirguistán, el rival más débil del grupo.

Comentarios