Repaso mundialista
Qatar es la tierra que vio a Argentina alzar su tercera Copa del Mundo. Una copa que tuvo muchas sorpresas por parte de selecciones consideradas “menores” que pisaron fuerte en la competencia. Tanto fue así, que la selección campeona del mundo había perdido su primer cotejo frente a Arabia Saudí por 1-2, en la que fue sólo una de tantas sorpresas. Lo mismo fue la actuación de la selección japonesa, que en primera ronda batió a España y Alemania, ambas por el marcador de 2 a 1, para quedar afuera en octavos de final frente a Croacia apenas en la tanda de penales, tras haber empatado 1-1. También Corea del Sur tuvo una actuación destacada, al lograr un empate contra Uruguay 0-0 y a pesar de perder en el segundo encuentro por 2-3 frente a Ghana, la gran victoria por 2-1 frente a la Portugal de Cristiano Ronaldo los depositó en la segunda ronda. El elenco surcoreano tendría menor suerte frente a la selección brasileña en octavos de final: perdió 1-4 frente a la canarinha. Y no hay que olvidar a Australia, equipo oceánico que forma parte hace varios años de la AFC (Confederación Asiática de Fútbol), que contra todos los pronósticos relegó a Dinamarca del segundo lugar de su grupo (en el cual salió Francia primero) y se enfrentó con la selección Argentina en octavos de final, donde perdió 1-2 con actuaciones destacadas de Lionel Messi y Emiliano “Dibu” Martínez.
El argentino nacionalizado sirio Ibrahim Hesar ensaya un remate fallido ante el arco de Uzbekistán. Fue 0-0.
Los favoritos
En esta edición de la Copa Asiática, Qatar aprovecha la infraestructura mundialista para albergar una gran competencia que tendrá a las mejores veinticuatro selecciones del continente. Aunque la edición actual es “Qatar 2023”, se ha debido posponer hasta comienzos de este año debido a las altas temperaturas que registra el país de Medio Oriente en verano, entonces el invierno del hemisferio norte resulta ser más conveniente para el desarrollo de la competencia, similar a lo que había sucedido en 2022 cuando la copa debió posponerse de junio a finales de noviembre de ese mismo año. ¿Y quiénes son los favoritos?. Aunque la selección de Qatar ganó la última edición de Emiratos Árabes Unidos 2021 cuando se impuso 3-1 ante Japón en la final, la pobre actuación en la última Copa Mundial que lo tuvo de anfitrión (se quedó en primera ronda y no ganó ningún partido) hace que no parta como uno de los principales favoritos. Japón (tiene cuatro títulos y es actual subcampeona) es la selección favorita a quedarse con el trofeo, seguida por Corea del Sur (dos títulos), Irán (tres títulos), Australia (ganó uno en 2015) y Arabia Saudí (tres títulos).
El golazo de Mahmoud Al-Mardi desde afuera del área en la goleada 4-0 de Jordania ante Malasia.
Una primera jornada sin mayores sorpresas
Terminada la primera jornada de la Copa Asiática, el transcurso de la competencia no ha traído grandes sorpresas hasta el momento. Se han cumplido en general los pronósticos esperados con una victoria por 3 a 0 de Qatar, último campeón y actual organizador, frente a una débil selección de Líbano el día viernes 12 por el grupo A. El día sábado 13 se produjo la victoria sin complicaciones de Australia ante la India 2-0 con goles de Irvine y Bos, por el grupo B, luego se produjeron los empates 0-0 en los partidos de China-Tayikistán (en un buen resultado para el elenco tayiko, por el grupo A) y Siria-Uzbekistán (por el grupo B). Fue un buen resultado de Siria frente a un siempre complicado equipo uzbeko. En Siria cabe resaltar la participación como titulares de los argentinos nacionalizados Ezequiel Ham (quien juega en Independiente Rivadavia, recientemente ascendido a Primera División), Jalil Elías (juega en el Johor Darul Takzim de Malasia) e Ibrahim Hesar (milita en Belgrano de Córdoba, también de la Primera argentina). El elenco sirio también es dirigido por otro argentino como Héctor Cúper, histórico director técnico que también dirigió a la selección de Uzbekistán de 2019 a 2022. El día 14 tuvo la victoria por goleada de Japón por 4 a 2 frente a Vietnam por el grupo D, en un trabajado triunfo ya que la selección nipona tuvo que darlo vuelta tras ir perdiendo 1-2. Por el grupo C, Emiratos Árabes Unidos venció 3-1 a Hong Kong e Irán (otro de los grandes candidatos) hizo lo propio por 4-1 ante Palestina. El día 15, por el grupo E se produjo la victoria de Corea del Sur (dirigida por el otrora seleccionador de Alemania Jürgen Klinsmann) por 3 a 1 frente a Bahrein, selección dirigida por el argentino Juan Antonio Pizzi (ex DT de Arabia Saudí en el Mundial 2018). Luego, por el grupo D, Indonesia perdió frente a Irak por 1-3, y en el segundo partido del E, Jordania goleó 4-0 a Malasia. Finalmente, en el´día de hoy, en el grupo F Tailandia le ganó 2-0 a Kirguistán y la selección de Arabia Saudí (dirigida por el ex DT de Manchester City, Roberto Mancini) se impuso con lo justo por 2-1 ante Omán ya en tiempo de descuento.
Comentarios
Publicar un comentario