*Por Alejandro Raúl Severini.
El pasado seis del corriente mes falleció Ichirō Mizuki (cuyo nombre verdadero era Toshio Hayakawa), uno de los grandes exponentes de la música japonesa, a causa de un cáncer de pulmón en su Tokio natal a la edad de 74 años. Es por esta razón que desde AsiaGoodNews consideramos reconocer su fecunda carrera artística, repasando algunas de las obras más destacadas del reconocido cantautor nipón.
Si bien el “Aniking” se caracterizó por una nutrida producción, ya que grabó más de mil canciones, el tema icónico por el que es reconocido por el público en general es la célebre Majin Go!, el opening (tema de apertura) del anime Mazinger Z, creado por Go Nagai y emitido por primera vez en 1972. Tal fue el éxito que seguiría aportando su voz en varias continuaciones de esta serie.
Otro de sus hits, presente en una de las series que marcaron una época en los japoneses, fue la apertura de Capitán Harlock, obra del distinguido mangaka Leiji Matsumoto.
Como todo artista consagrado en el país del sol naciente, sus canciones están presentes no solo en el anime, sino también en diversos videojuegos, como de la reconocida saga Super Robot Wars, y en series con actores pertenecientes al género tokusatsu, con composiciones para Kamen Rider, Metal Heroes y Super Sentai. De hecho la última interpretación que realizó para esta franquicia fue el tema de cierre, o ending, de Gekiranger, emitido en 2007, llamado “Tao”.
Estando emparentado con estas series live action se hizo presente en los recitales temáticos llamados Super Hero Spirits.
Es por todo lo antedicho que se ganó a pulso el apodo de “Emperador del Anisong” siendo el fundador de la agrupación JAM (siglas de Japan Animationsong Makers) Project, que nuclea a quienes destacan en su mismo rubro. No obstante, Mizuki también participó como actor de doblaje, Seiyū, e incluso representando a diferentes personajes en distintas series de actores reales del tokusatsu.
Muchos afirman que el ser humano busca trascender de alguna manera, en el caso de Mizuki, no cabe duda que su legado permanecerá por siempre en la memoria de aquellos que recuerden esos días de la infancia donde la magia nos hacía creer que nada era imposible.
Comentarios
Publicar un comentario