El 9 de octubre del corriente año, la rapera saudita Lisa estrenó un nuevo video para promocionar la cadena de panaderías Munch, la cual cuenta con varios locales en la provincia de La Meca. Lisa saltó a la fama hace dos años cuando grabó un video conduciendo un auto apenas minutos después que la monarquía lo permitiera. Desde entonces se ha convertido en una figura habitual en las redes sociales, donde no ha perdido oportunidad de mostrar su lealtad al reino, como cuando sacó una canción junto a Dr. Fire con motivo del Día Nacional Saudita. A decir verdad, su figura le ha venido como anillo al dedo a un régimen cada vez más discutido, tanto a nivel local como internacional, pues le permite visibilizar las reformas que están impulsando para mejorar la posición de las mujeres de su país.
Para aquellos/as interesados/as en la lucha por los derechos de las mujeres sauditas, les compartimos una serie de hitos recogidos en un informe de la cadena alemana Deutsche Welle:
1955: las mujeres del reino acceden a la educación primaria y secundaria.
1970: las mujeres acceden por primera vez a la educación superior.
2001: las mujeres pueden tener sus propios documentos de identidad.
2005: comienzan a limitarse los matrimonios por arreglo.
2009: una mujer se hace cargo por primera vez de un ministerio nacional.
2013: se les permite a las mujeres conducir motos y bicicletas.
2015: las mujeres pueden votar y ser electas.
Si les interesa profundizar aún más, en la versión en inglés de Wikipedia se puede consultar una lista de feministas sauditas.
Volviendo ahora a Lisa, más allá de los usos a los que su figura se pueda prestar, es interesante conocer artistas jóvenes que, a partir de estilos musicales foráneos, hacen escuchar su voz y aportar un poco de aire fresco a estos ambientes culturales. Fenómenos parecidos suceden en otras partes del mundo y nuestro país no es una excepción, donde también el rap y sus variantes gana cada vez más espacio, ocupando también las mujeres un lugar importante en ellos.
Comentarios
Publicar un comentario