La cantante palestina Lina Sleibi participará en una gala benéfica para apoyar la salud en Gaza

*Por Pablo Jaruf

El próximo sábado 28 de noviembre, la cantante Lina Sleibi participará en una gala benéfica organizada por la Fundación Palestina, con el objetivo de obtener fondos para ayudar al Programa de Salud Mental de la Comunidad de Gaza (GCMHP). El evento contará con la conducción del comediante Amer Zahr y será transmitido a partir de las 11 AM Hora Estándar del Pacífico, es decir, a las 04 PM o 16 h de Argentina. Para participar es necesario inscribirse enviando un mensaje a bit.ly@healinggaza.

Como es sabido, la cuarentena y el aislamiento social, además de las consecuencias económicas, han tenido serios efectos en la salud mental de las personas, como muestra un artículo de la revista médica británica The Lancet. Esto es particularmente cierto en la Franja de Gaza, donde además se suma el drama de tratarse de un pequeño territorio densamente poblado bloqueado por tierra y por mar, tanto por el Estado de Israel como por la República Árabe de Egipto.

Mapa elaborado por United Nations Relief and Works Agency for Palestine Refugees in the Near East, donde se puede ver con claridad el bloqueo marítimo y los pocos puestos de control impuestos de manera unilateral para permitir el acceso a la Franja de Gaza.

Luego de la Primera Guerra Árabe-Israelí, en 1948, el territorio palestino quedó dividido en dos, la Franja de Gaza y Cisjordania, sin comunicación terrestre entre ambas partes y bajo el control de países distintos: Egipto y Jordania. Esta situación, que en su momento se pensaba transitoria, terminó de consolidarse con la Guerra de los Seis Días, en 1967, tras lo cual fueron ocupadas por Israel. En el caso de Gaza, esta situación perduró hasta 2005, varios años después de los Acuerdos de Oslo y en el contexto del establecimiento del Estado de Palestina. No obstante, debido al triunfo electoral del partido islamista Hamas, la Autoridad Nacional Palestina decidió desconocer los resultados, por lo que en la práctica se trata de un territorio autogobernado en conflicto con sus pares de Cisjordania.

Imaginarán entonces la vulnerable situación de sus habitantes, la mitad de ellos desempleados, quienes no cuentan con una economía viable ni servicios mínimos, por lo que necesariamente dependen de los organismos internacionales para poder sobrevivir. Es en este contexto que la tarea del GCMHP se torna vital, ofreciendo servicios de salud mental a la población, principalmente mujeres, niños y víctimas de violencia. Si bien reciben fondos de manera regular, es evidente que en ocasiones no es suficiente, por lo que cada tanto es necesario organizar galas benéficas, en las cuales suelen participar personalidades de distintas partes del mundo.

Pues bien, el evento que se organiza el sábado 28 de noviembre, además de responder a este noble llamado, se presta también como una buena oportunidad para conocer artistas palestinos, entre los que nos gustaría destacar a Lina Sleibi. Esta joven y talentosa cantante saltó a la fama por su versión del clásico de Dalida, Helwa ya baladi, cuyo video ya cuenta con más de diez millones de reproducciones en YouTube.

 

Lina se destaca por su versatilidad para cantar en distintos idiomas, no sólo en árabe, sino también en inglés, francés e italiano. Además de reversiones y de temas propios, incluye en su repertorio canciones cristianas, tanto en latín como en arameo, como podemos ver en el siguiente video, grabado en la Iglesia de Santa Catalina, Belén, con ocasión de la Navidad de 2017.


Por último, si me permiten una opinión, creo que su mejor canción, acompañada por uno de los videos más hermosos que conozco, es una versión en árabe de Over the Rainbow, de la película El mago de Oz. Dificil superar la profundidad de un mensaje expresado con tanta sencillez. Esperemos que su voz sirva, como la de muchos otros artistas, para derribar los muros que aún separan nuestro mundo.





Comentarios